U. Nacional anuncia investigación por caso del profesor Freddy Monroy y la alumna Lizeth Sanabria

La estudiante grabó a su docente para sustentar su denuncia sobre acoso sexual. Las imágenes se hicieron públicas y el claustro se pronunció.
universidadnacionalprofesorFreddyMonroy.jpg
La alumna Lizeth Sanabria y el profesor Freddy Monroy / Foto del video

La Universidad Nacional se pronunció tras el escándalo que suscitó el video publicado por la estudiante Lizeth Lorena Sanabria Triviño, quien de esa manera quiso mostrar las pruebas de acoso sexual hechas por el profesor de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Freddy Alberto Monroy Ramírez y "quien funge como director de la maestría que actualmente curso en la Universidad Nacional de Colombia".

“Me llevó contra la pared y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un ‘pico’, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí, señalando que en ese momento no tendría ninguna relación con nadie, pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme los senos, diciéndome: ‘déjame sentirte, déjame darme ese gusto’”, denunció Sanabria.

La estudiante aseguró que ya había recibido mensajes de compañeras suyas, vía WhatsApp, según las cuales el profesor era un acosador, pero nadie había hecho público el caso. Así las cosas, dijo, decidió grabar el momento y dejarse tocar para tener la evidencia de su denuncia.

A través de una carta enviada al claustro universitario, Lizeth Sanabria dio cuenta de cómo sucedieron los hechos y puso los pantallazos de los mensajes que él le enviaba. Todo ello, aparte del video y de la denuncia que ella radicó ante la Fiscalía General de la Nación.

Freddy Monroy, casado y con una hija, y docente desde la Universidad Nacional desde el año 2000, será investigado, según el anuncio de la rectoría. "En tanto se recibió la denuncia de la estudiante, se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado. Esto incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso".

...
El comunicado de la Universidad Nacional

Tras lo acontecido, algunos estudiantes protagonizaron un plantón en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá para exigir justicia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.
Disturbios en inmediaciones de Univalle, sur de Cali



Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

Avanzan las obras del RegioTram de Occidente: inicia montaje de puente clave entre Madrid y Facatativá

La operación comercial de ese sistema de transporte está prevista para el segundo semestre de 2027.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.