Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.
Acueducto en reparación
Trabajadores de la Empresa de Acueducto trabajan en reparar los daños en la tuvería Crédito: Alcaldia de Tunja Boyaca

Las autoridades de Tunja, capital del Boyacá, adoptaron medidas especiales luego de que las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada, en Boyacá, ocasionaran el colapso de la tubería de aducción que trae el agua de la fuente de captación en la Represa de Teatinos y que abastece la planta de tratamiento que distribuye el líquido para la mayoría de los habitantes de la capital de ese departamento.

Para menguar la emergencia por falta de agua, la Alcaldía de Tunja ordenó suspender las clases en escuelas y colegios tanto públicos como privados, así como decidió no prestar atención en los edificios de la administración municipal durante este inicio de semana y mientras se arregla el daño que tuvo el acueducto por cuenta de las fuertes lluvias.

¿Cuántos días estarán sin clase los estudiantes por falta de agua?

Como medidas de contingencia se suspendieron las clases para los estudiantes este lunes 20 y martes 21 de abril mientras se resuelve la emergencia, dijeron desde la administración local, donde informaron a la ciudadanía sobre la contingencia en el abastecimiento de agua que presta la empresa Veolia Aguas de Tunja.

“Esta situación se presentó como consecuencia de daños en la red principal que transporta el agua desde el Embalse de Teatinos hacia la ciudad por las intensas precipitaciones registradas en la zona rural del municipio de Ventaquemada donde la saturación del suelo generó desestabilización del terreno, movimientos en masa, pérdida de calzada y, finalmente, el colapso de un tramo de la tubería de aducción que conduce el agua hacia la planta de tratamiento”, aseguró la Alcaldía de Tunja.

Como resultado de lo anterior, suspendieron el suministro de agua en tres sectores de la ciudad, afectando aproximadamente a 20 barrios, además de generar restricciones en la zona norte.

“El abastecimiento disponible se está realizando a través de los tanques de reserva”, aseguró William Hernández Sanabria gerente de la Empresa de Acueducto de Tunja.

Las autoridades hicieron recomendaciones

El Puesto de Mando Unificado adoptó las medidas como la suspensión de clases en las instituciones educativas públicas y privadas, universidades e institutos, durante los días: lunes y martes, e invitó a hacer uso racional del agua, priorizando el consumo y las necesidades esenciales mientras se resuelve la emergencia.

Recomendaron evitar el sobre almacenamiento, especialmente en las zonas altas. Se dispusieron además once carrotanques para el suministro en los sectores que los que se requieran.

“Se ordenó la activación permanente del Puesto de Mando Unificado hasta superar la contingencia”, dijo el alcalde encargado Carlos Andrés Hernández.

Anunciaron que los equipos técnicos avanzan en la estabilización del terreno, paso necesario para la reposición de la infraestructura afectada, labores que dependen de las condiciones climáticas.

“Se proyecta la normalización del servicio entre el lunes y el martes de la semana que viene”, aseguraron en la Alcaldía.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados