La movilidad en la Autopista Sur vuelve a ser tema de conversación entre los ciudadanos. Este corredor conecta a Bogotá con Soacha y otros municipios del sur, y a diario tiene un alto flujo de vehículos particulares, buses y transporte de carga. A lo largo de los años se han optado por diferentes medidas para intentar reducir los tiempos, entre ellas el pico y placa regional en días festivos.
En por eso, que el alcalde Carlos Fernando Galán anunció hace poco dos proyectos que, según explicó, lo que se busca es dar más opciones de entrada y salida a la ciudad. Uno de ellos es que se extienda por la avenida Ciudad de Cali hasta Soacha. El otro sería la adjudicación de la avenida Suba-Cota durante el próximo semestre.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario, la avenida Ciudad de Cali iría hasta la avenida Terreros y la carrera 81, en Soacha. Con esto, quedaría un nuevo acceso entre el municipio y la capital. En cuanto a la avenida Suba-Cota, indicó que el proceso de adjudicación se realizará el próximo semestre y que la inversión supera el billón de pesos.

Proyectos en marcha entre Bogotá y Soacha
La ampliación de la avenida Ciudad de Cali es otra iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional bajo el nombre “Optimización de la Conexión Bogotá-Soacha”. Este proyecto está en la etapa de preinversión y, según los cronogramas oficiales, está avanzando conforme a lo previsto.
Las dificultades en el tráfico en la Autopista Sur siempre han estado. En varias vías, la capacidad no da frente al volumen de vehículos que transitan, lo que llega a generar demoras en horas pico.
La propuesta de soterrar la Autopista Sur
Entre las opciones que se han estudiado está la construcción de un túnel para soterrar la Autopista Sur en el tramo entre la avenida Boyacá y el límite entre Soacha y Sibaté. En 2023, el presidente Gustavo Petro confirmó la decisión de avanzar con el soterramiento en el sector que atraviesa la cabecera urbana de Soacha.
A partir de ese anuncio, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) inició la etapa de preinversión. Según datos oficiales, el estudio técnico del proyecto ya tiene un avance cercano al 90 %. El equipo encargado está conformado por 24 profesionales de diferentes especialidades.

Durante esta fase se han analizado tres alternativas entre el límite de Bogotá y Soacha, especialmente entre las estaciones de TransMilenio Bosa y La Despensa. Las alternativas 1 y 3 estudiaban un trazado hasta el sector del portal El Vínculo, mientras que la alternativa 2 se extendía hasta Canoas.
Alternativa seleccionada y proceso ambiental
Tras la evaluación técnica, el Gobierno eligió la tercera opción. Esta plantea una construcción de aproximadamente 10 kilómetros, de los cuales 8,1 kilómetros corresponderían a un túnel bitubo. El diseño incluye además dos intersecciones a desnivel.
Entre tanto, la UPIT radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la solicitud de Necesidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (NDAA), un paso necesario para el debido trámite ambiental. Además, durante el último año se han llevado a cabo los modelos financieros, institucional y de riesgos, así como la evaluación socioeconómica.
La entidad espera que se consolide en los próximos meses el documento final donde estén los estudios técnicos y financieros del proyecto vial.