Tratado de repatriación de colombianos presos en China, más cerca que nunca

El ministerio de Justicia adelanta los detalles de un tratado con el país asiático.
carcel1.jpg

El ministerio de Justicia confirmó los avances en el tratado que permitiría la repatriación de colombianos detenidos y condenados en cárceles de China.

De acuerdo a las conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional con representantes de la República Popular China, se adelantan los detalles de este tratado que permitiría el regreso de connacionales detenidos en ese país asiático.

Desde el año 2015 se trabaja en la estructuración del texto definitivo de repatriación entre ambas naciones.

La directriz internacional permitiría el traslado de personas condenadas, según estima el Gobierno Nacional, la firma del tratado por parte del Ministro de Justicia de Colombia y el Ministro de Justicia y Relaciones Exteriores de China podría darse en los próximos meses.

A través de gestiones diplomáticas el Ministerio de Justicia ha logrado la repatriación de Harold Carrillo, un colombiano condenado a pena de muerte en el año 2015 por narcotráfico, así como sucedió con Sara María Galeano, sentenciada por el gobierno de China, a 18 años de cárcel también por tráfico de estupefacientes en 2017, y quienes fueron repatriados por razones humanitarias, como parte de un acuerdo entre los dos países.

El Ministerio de Justicia confirmó además que no sólo con China existe un acuerdo de repatriación de colombianos condenados en el extranjero, sino que además Colombia maneja acuerdos diplomáticos en el mismo sentido con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella