Tras Censo Nacional Agropecuario, Gobierno se replantea reducir presupuesto del sector

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, habló con LA F.m. tras el informe presentado por el Dane.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según dijo, espera que la reducción del presupuesto para el sector agrícola, prevista en un 40 por ciento, no sea tal una vez el tema se discuta en el Congreso de la República.

Escuche las declaraciones del ministro Iragorri


El informe del Censo Nacional Agropecuario

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, Mauricio Perfetti del Corral, hizo la presentación del avance del 3er Censo Nacional Agropecuario.

En el informe entregado se destacaron temas de gran interés como el uso y la cobertura del suelo, las características de las unidades de producción agropecuaria, los factores y sustentabilidad para la producción, las características de la población residente en el rural disperso y las características de los productores.

El director del DANE hizo una breve introducción de algunas consideraciones generales: la cobertura operativa del censo fue del 98,9 % cubriendo los 1.101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales.

Uso y cobertura del suelo

Del área rural dispersa censada 50,6 % tenían bosques naturales, 40,6 % uso agropecuario, 7,2 % uso no agropecuario y 1,5 % desarrollos urbanos. Según el 3er CNA, el área sembrada con cultivos en el rural disperso de Colombia es del 6,3 % lo cual equivale a 7 millones 115 hectáreas. El área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentando: pasó de 43,7 % en el CNA de 1960, a 52,6 % en el CNA de 1970, y a 74,8 % en el CNA de 2014. En la actualidad el 15 % corresponde a cultivos transitorios.

Tenencia de la UPA

La forma de tenencia predominante es propia representada con el 71,2 % del área agropecuaria censada, conjuntamente esta aumentó con el arrendamiento y disminuyó la aparcería según lo declarado. El informe estadístico destacó que la capitalización de las UPA, la demanda crediticia y la asistencia técnica fueron bajos entre los productores agropecuarios colombianos.

En cuanto a la demanda de crédito el director Mauricio Perfetti explicó que en el 2013 sólo un 11 % de los productores solicitó un crédito agropecuario, pero de ese porcentaje hubo un positivo número de aprobaciones de créditos, situándose en un 89,6 %.

Finalmente, en el año 2013 solo los productores del 9,6 % de las UPA recibieron asistencia o asesoría técnica para el desarrollo de las actividades agropecuarias y, un 65,5 % de esta asistencia se centró en productores con UPA donde la producción era menor a 5 hectáreas.

Recursos ambientales

Según el avance de resultados del 3er CNA presentado, tres cuartas partes de las UPA realizaron prácticas de conservación de suelos y cerca de la mitad no protegió las fuentes de agua. Las UPA que protegieron las fuentes naturales de agua lo hicieron principalmente con conservación de la vegetación en un 68,7 %.

Condiciones de la vivienda

El informe estadístico revelado por el director del DANE mostró que la calidad de la vivienda mejoró en cuanto al material de las paredes y los pisos respecto al Censo de 2005.

Educación y cuidado de los niños

El 3er CNA encontró que 20 % de la población entre los 5 y 16 años no asistió a ninguna institución como jardín de preescolar, escuela, colegio o universidad en 2014, comparado con el Censo de 2005, en donde el 26% de esta población no asistía.

Con respecto al cuidado de la población menor de 5 años se informó que el 73 % de ellos permanece con sus padres en la casa o en el trabajo o al cuidado de otra persona. Solo un 16% asiste a un jardín.

Ahora bien, con respecto a la población entre 17 y 24 años se observó que aumentó el porcentaje de personas que asiste a alguna institución educativa. De un 15,3% en el censo del 2005 se pasó a un 25,4% en el 3er CNA del 2014. Es decir que se reduce el porcentaje de personas sin acceso a la educación de un 84,7% en el 2005 a un 72,6% en el 2014.

Por otra parte se reveló que el 11,5% de la población del campo mayor a 15 años no sabe leer ni escribir, frente a un 18,8% de la población que no sabía leer ni escribir para el censo del 2005, disminuyendo de una manera importante el índice de analfabetismo en estas áreas rurales.

Pobreza y condiciones de vida

Según este avance, el índice de pobreza multidimensional (IPM) ajustado disminuyó en el área rural dispersa que para el 2014 alcanzó un 44,7 %, comparado con el 73,7 % encontrado en el censo del 2005.

Estos porcentajes obedecen a una disminución en las privaciones de los componentes del índice de pobreza multidimensional comparado con el del censo del 2005 en aspectos como el analfabetismo, bajo logro educativo, inasistencia escolar, aseguramiento en salud, acceso a fuentes de suministro de agua, así como material de pisos y paredes exteriores entre otros.

Uno de los aspectos para destacar es que en el área rural dispersa aumentó notoriamente la cobertura en salud para los campesinos, de un 77,2 % en el censo del 2005 a un 96,1 % de personas afiliadas para el 3er CNA del 2014.

Características de los jefes de hogar en el sector rural disperso

Según la información recolectada en el 3er CNA, de los jefes de hogar que son productores residentes, el 59,7 % de hombres, y el 52,3 % de mujeres tenían un nivel de educación en básica primaria, siendo este el mayor nivel educativo para cerca de la mitad de los jefes de hogar. En este avance se evidencia que la población del área rural dispersa es menos joven que la encontrada en el Censo de 2005.

Después de dicho Censo se ha observado que en las zonas rurales dispersas ha aumentado la participación de mujeres como jefes de hogar. De un 18 % en el 2005 aumentó a un 27,8 % en 2014. En conclusión en esta primera entrega de resultados del 3er CNA, se demuestra que en el área rural dispersa hay un avance importante en aspectos como el aseguramiento de la salud y la educación, así como de la calidad de la vivienda rural. De igual manera se observa una disminución del índice de pobreza en estas áreas rurales.

Acerca del 3er Censo Nacional Agropecuario

Fue un ejercicio censal de mayor envergadura a nivel nacional que proporciona información estadística, georreferenciada o de ubicación satelital y actualizada del sector agropecuario nacional.

El 3er CNA es por su complejidad el mayor ejercicio estadístico en la historia del DANE. Es el primero de los tres censos realizados en Colombia, que se caracteriza por ser incluyente. Tuvo una cobertura operativa del 98.9%, cubriendo los 1101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales.

En total 25.000 censistas tuvieron a su cargo el levantamiento de la información desde noviembre de 2013 hasta 31 de diciembre de 2014. La publicación de los primeros resultados del 3er Censo Nacional Agropecuario permite conocer la situación actual del campo colombiano y su actividad agropecuaria, para construir una política integral para el sector.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.