Tras aumento de contagios de covid-19 en Antioquia, suspenden visitas en cárceles

La determinación busca proteger tanto a los reclusos como a sus familiares y se adopta teniendo en cuenta el impacto del tercer pico.
Un infarto habría acabado con la vida de un recluso de la Cárcel Nacional de Bellavista, en Bello Antioquia
Crédito: Foto cortesía

Luego de que se confirmara el contagio con covid-19 de 80 internas en la cárcel El Pedregal de Medellín, el Inpec anunció la suspensión del programa piloto con el que se habían reactivado las visitas desde el pasado 3 de marzo en 17 centros penitenciarios de Antioquia.

La determinación busca proteger tanto a los reclusos como a sus familiares y se adopta teniendo en cuenta el impacto del tercer pico de contagios en el departamento.

Imelda López, directora del Inpec en la regional Antioquia, explicó que “estamos esperando para ver si mejora la situación en el departamento porque nosotros tenemos que ser conscientes de que primero está la vida y la salud. Tanto de los PPL como de sus familias”.

Lea también: Covid-19 se acerca a los tres millones de muertes en el mundo


Por ahora el único brote que se ha confirmado es el de El Pedregal, las internas contagiadas permanecen aisladas y aunque tienen síntomas, no se ha necesitado su traslado a un centro médico.

Según la directora regional del Inpec “diariamente estamos haciendo los tamizajes correspondientes y se están siguiendo los protocolos. Afortunadamente tenemos la situación controlada”.

En una visita al centro penitenciario El Pedregal, el Personero de Medellín, William Vivas, corroboró el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al tiempo que manifestó su preocupación por el riesgo de contagio que representa el hacinamiento en las cárceles.

Le puede interesar: Jairo Camargo, actor de 'La ley del corazón', diagnosticado en Covid-19

Vivas dijo que tanto en el patio de mujeres, como en el de hombres, se están haciendo las pruebas necesarias para la detección de posibles casos y aseguró que en el establecimiento se están siguiendo los protocolos.

Según el personero “todas las personas que ingresen deben desinfectarse previamente, al igual que las internas que por alguna razón deben salir a realizar sus diligencias”.

Vivas pidió a los gobiernos acelerar el proceso de inmunización en estos espacios para prevenir brotes más agresivos.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.