Tras aumento de contagios de covid-19 en Antioquia, suspenden visitas en cárceles

La determinación busca proteger tanto a los reclusos como a sus familiares y se adopta teniendo en cuenta el impacto del tercer pico.
Un infarto habría acabado con la vida de un recluso de la Cárcel Nacional de Bellavista, en Bello Antioquia
Crédito: Foto cortesía

Luego de que se confirmara el contagio con covid-19 de 80 internas en la cárcel El Pedregal de Medellín, el Inpec anunció la suspensión del programa piloto con el que se habían reactivado las visitas desde el pasado 3 de marzo en 17 centros penitenciarios de Antioquia.

La determinación busca proteger tanto a los reclusos como a sus familiares y se adopta teniendo en cuenta el impacto del tercer pico de contagios en el departamento.

Imelda López, directora del Inpec en la regional Antioquia, explicó que “estamos esperando para ver si mejora la situación en el departamento porque nosotros tenemos que ser conscientes de que primero está la vida y la salud. Tanto de los PPL como de sus familias”.

Lea también: Covid-19 se acerca a los tres millones de muertes en el mundo


Por ahora el único brote que se ha confirmado es el de El Pedregal, las internas contagiadas permanecen aisladas y aunque tienen síntomas, no se ha necesitado su traslado a un centro médico.

Según la directora regional del Inpec “diariamente estamos haciendo los tamizajes correspondientes y se están siguiendo los protocolos. Afortunadamente tenemos la situación controlada”.

En una visita al centro penitenciario El Pedregal, el Personero de Medellín, William Vivas, corroboró el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al tiempo que manifestó su preocupación por el riesgo de contagio que representa el hacinamiento en las cárceles.

Le puede interesar: Jairo Camargo, actor de 'La ley del corazón', diagnosticado en Covid-19

Vivas dijo que tanto en el patio de mujeres, como en el de hombres, se están haciendo las pruebas necesarias para la detección de posibles casos y aseguró que en el establecimiento se están siguiendo los protocolos.

Según el personero “todas las personas que ingresen deben desinfectarse previamente, al igual que las internas que por alguna razón deben salir a realizar sus diligencias”.

Vivas pidió a los gobiernos acelerar el proceso de inmunización en estos espacios para prevenir brotes más agresivos.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque entre camión de la Infantería de Marina y vehículo de aseo deja 10 heridos en Magangué

Nueve de las personas que resultaron lesionadas son uniformados de la institución militar.
Accidente Magangué, Bolívar deja 10 heridos



Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.

Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.