Transportadores piden que precio del ACPM no supere los $10.300

El gremio aseguró que dentro de la propuesta puede haber una banda entre $9.100 a $10.300.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

El gremio de los transportadores le presentó al Gobierno Nacional la fórmula del precio para el ACPM en Colombia que plantea que su precio no supere los 10.300 pesos.

El gremio aseguró que dentro de la propuesta puede haber una banda entre 9.100 a 10.300. Sumado a esto, el gremio de transportadores propone una tarifa que reconozca el costo de producción nacional de este combustible.

Explican que al tener una tarifa en pesos colombianos y no en dólares se observa una disminución en costos, “un barril de crudo aquí en Colombia, un precio moderado para el Ecopetrol, más sus utilidades y eso ostensiblemente baja, porque ya no es en dólares, es en pesos”, aseguro Alfonso Medrano, vocero de los transportadores

Le puede interesar: Advertencia financiera por compras a una cuota: Bancos estarían cobrando nueva tasa de interés

El gremio de transportadores indican que se busca “no se vuelva a tener el precio del Golfo de México, sino que tengamos en cuenta desde el costo de producción de un barril aquí en Colombia, más una utilidad moderada para Ecopetrol".

Agrego que, no solamente los transportadores ganaran con esta propuesta, sino todos los colombianos, "porque no se va a subir la canasta familiar, podemos trabajar con un diseño más barato, puede haber más reactivación económica, puede haber más costo social".

Los transportadores ratificaron que ahora solo es decisión del Gobierno de Gustavo Petro estudiar esta propuesta y darle un aval, “entonces es simplemente cuestión política de nuestro presidente Gustavo Petro, que tome la determinación y lo haga”.

Finalmente, la quinta mesa técnica entre el gremio de transportadores y el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, será el 13 de diciembre, donde se analizarán los avances de esta nueva propuesta.

Lea también: Banco de la República aterriza a Petro sobre bajar las tasas de interés

Cabe resaltar que en la reunión con el presidente Gustavo Petro, del pasado 5 de octubre de 2022, se acordó que era necesario para el sector transporte y la economía del país que se llegará a un acuerdo frente a la fórmula que fija el precio del ACPM.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.