Transportadores de carga irían a paro por aumento del precio del ACPM

El presidente de Fedetranscarga pidió al Congreso evitar que aumente el precio del galón del ACPM.
Transporte de carga por carretera
Transporte de carga por carretera Crédito: Ministerio de Transporte

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, pidió al Congreso evitar que se materialice el anuncio del Gobierno Nacional relacionado con incrementos en el precio del galón del ACPM.

Según este gremio, un incremento como se ha proyectado hasta el momento, a partir de febrero del próximo año, podría significar la quiebra total de los transportadores, un hecho que, advierten, generaría una crisis en la distribución de alimentos en todo el país.

Le puede interesar: Incremento en precio del ACPM impactaría la inflación: Fedetranscarga

“Vengo a transmitir la preocupación de los transportadores. Si realmente el combustible sube, nuestro negocio se vuelve inviable y al volverse inviable tenemos que parar nuestros camiones en Colombia”, aseguró Cárdenas.

Añadió que hay "gran preocupación para nosotros porque eso va a incrementar las tarifas, va a incrementar todo el índice de costos para el transporte, va a incrementar que todos los colombianos tengamos que pagar mucho más por todos los alimentos que consumimos".

En este mismo sentido, agregó que entrarían en “quiebra inminente” porque tendrían que empezar a pelear con el generador de carga para poder subir aproximadamente un 30 % las tarifas en todo el territorio nacional, con lo cual subiría el Índice de Precios al Consumidor.

Lea también: Cuota alimentaria: ¿Cuánto deben pagar los padres teniendo en cuenta su sueldo?

Es importante para Colombia que el ACPM no suba. Estamos pasando por unos momentos difíciles y a hoy hay 16 conductores muertos, la inseguridad en las carreteras está desbordada, las importaciones han bajado un 16% en Colombia y las exportaciones ya van en un 5 o 6%. Les solicitamos que hablen con el Gobierno y detengan el alza del ACPM”, concluyó Cárdenas.

Ante esta situación, los camioneros hacen un llamado para que se realicen las mesas técnicas con el Gobierno nacional, que según ellos, llevan esperando por más de un año.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.