Transportadores de carga irían a paro por aumento del precio del ACPM

El presidente de Fedetranscarga pidió al Congreso evitar que aumente el precio del galón del ACPM.
Transporte de carga por carretera
Transporte de carga por carretera Crédito: Ministerio de Transporte

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, pidió al Congreso evitar que se materialice el anuncio del Gobierno Nacional relacionado con incrementos en el precio del galón del ACPM.

Según este gremio, un incremento como se ha proyectado hasta el momento, a partir de febrero del próximo año, podría significar la quiebra total de los transportadores, un hecho que, advierten, generaría una crisis en la distribución de alimentos en todo el país.

Le puede interesar: Incremento en precio del ACPM impactaría la inflación: Fedetranscarga

“Vengo a transmitir la preocupación de los transportadores. Si realmente el combustible sube, nuestro negocio se vuelve inviable y al volverse inviable tenemos que parar nuestros camiones en Colombia”, aseguró Cárdenas.

Añadió que hay "gran preocupación para nosotros porque eso va a incrementar las tarifas, va a incrementar todo el índice de costos para el transporte, va a incrementar que todos los colombianos tengamos que pagar mucho más por todos los alimentos que consumimos".

En este mismo sentido, agregó que entrarían en “quiebra inminente” porque tendrían que empezar a pelear con el generador de carga para poder subir aproximadamente un 30 % las tarifas en todo el territorio nacional, con lo cual subiría el Índice de Precios al Consumidor.

Lea también: Cuota alimentaria: ¿Cuánto deben pagar los padres teniendo en cuenta su sueldo?

Es importante para Colombia que el ACPM no suba. Estamos pasando por unos momentos difíciles y a hoy hay 16 conductores muertos, la inseguridad en las carreteras está desbordada, las importaciones han bajado un 16% en Colombia y las exportaciones ya van en un 5 o 6%. Les solicitamos que hablen con el Gobierno y detengan el alza del ACPM”, concluyó Cárdenas.

Ante esta situación, los camioneros hacen un llamado para que se realicen las mesas técnicas con el Gobierno nacional, que según ellos, llevan esperando por más de un año.


Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.