Tormenta Bret se acerca al Caribe colombiano; afectaría a La Guajira en la mañana del sábado

El Ideam anuncia segunda tormenta tropical Bret del 2023.
Tormenta tropical Bret
Tormenta tropical Bret afectaría la Guajira en la mañana del sábado. Crédito: Mapbox

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se alertó sobre la llegada de la segunda tormenta tropical del año, la cual pasará muy cerca de la costa Caribe colombiana y que podría dejar algunas afectaciones en el departamento de La Guajira.

La jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, mayor Diana Rueda, aseguró que el protocolo nacional de alerta por ciclones tropicales se activó para adelantar el monitoreo permanente a la tormenta y poder determinar si va a afectar el territorio nacional.

Le podría interesar: Tormenta tropical Bret pasará a huracán: ¿qué tanto afectaría a Colombia?

“El primer comunicado define que por el momento la tormenta avanza fuera del mar Caribe colombiano con una velocidad de 15 a 20 millas náuticas por hora”, precisó la jefe de la OSPA.

Se espera que la tormenta tropical Bret, como fue bautizada, entre al mar Caribe sobre las 8:00 de la noche del jueves 22 de junio, la proyección de su cono de influencia muestra que puede tener alguna incidencia baja sobre el departamento de La Guajira hacia la mañana del sábado, por lo cual se activa el estado de vigilancia para el oriente del mar Caribe nacional.

Por si se lo perdió: Efectos de la onda tropical Bret se sentirían entre miércoles y jueves en Cartagena

Con la llegada de este esta tormenta tropical, se activa Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales, así como se ordena activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de respuesta, ante la posible activación de las lluvias en la región.

La funcionaría agregó que, "según la trayectoria de la tormenta Bret, el próximo sábado podría llegar a la península de La Guajira, pero degradada como depresión tropical, por lo que se esperan lluvias ligeras, que no representan un riesgo para ese territorio".

Desde el Ideam estarán comunicando constantemente los avances que tiene esta tormenta tropical, por lo que se le pide a las autoridades estar atentas a cualquier cambio que se pueda presentar en los próximos días.


Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026