Fuerte temblor sacude parte de Colombia: se sintió en Medellín y Santander

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el temblor en Colombia tuvo una magnitud de 4.4 y una profundidad de 158 kilómetros.
Temblores en Colombia
Crédito: LA FM

Como muy fuerte fue calificado el temblor de tierra que se sintió en el departamento de Santander en la tarde de este domingo 20 de febrero y algunos municipios en otras regiones.

La calificación fue entregada por parte de ciudadanos, quienes se alcanzaron a asustar por la intensidad del movimiento telúrico.

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que la magnitud fue de 4.4 y una profundidad de 158 kilómetros.

El epicentro fue el municipio de Los Santos, considerado como el segundo nudo sísmico más importante del mundo, después de Afganistán.

Personas que fueron contactadas por RCN Radio aseguraron que se sintió fuerte como en el caso de Mari Celina Gómez, quien afirmó que en Los Santos el remezón alcanzó a asustar a varios pobladores aunque su duración fue corta.

En Floridablanca y el barrio La Cumbre también hubo reporte del temblor, calificado como muy fuerte.

En el caso de Dora Trujillo, sostuvo que vive en un piso octavo en Medellín y allá sintió fuerte el movimiento telúrico, al igual que Wilson Rodríguez en Chiquinquirá y en Piedecuesta.

Daniel Perdomo señaló que llevaba un tiempo sin temblar, “que no sea un aviso de un sismo más fuerte”.

Al respecto, el director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, afirmó que se hizo el contacto con todos los organismos en los 87 municipios del departamento y hasta el momento no hay reporte de afectaciones a personas o viviendas.

Sin embargo, el funcionario afirmó que por este motivo se mantiene una alerta especial, por si llegan a presentarse réplicas.

Además les recordó a los santandereanos que es necesario tener en cada vivienda el denominado morral de la vida, que consiste en tener maletín, con un radio, linterna y botiquín en caso de presentarse una emergencia mayor.


Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño