Gobierno trabajará en la implementación de tarifa diferencial en los combustibles para taxistas

El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó la implementación de la tarifa diferencial pese a que ya se había descartado.
Paro de taxistas 23 de febrero
Paro de taxistas Crédito: Colprensa

Luego de que el gremio de taxistas planteara la posibilidad de un paro nacional debido al alza en los combustibles, se llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño entre los representantes del gremio y el presidente Gustavo Petro, al encuentro también asistió el ministro de Transporte, William Camargo. Allí se acordó establecer una mesas de trabajo para la implementación de una tarifa diferencial en los combustibles para los taxistas, situación que hace algunas semanas había sido descartada por el mismo Gobierno, pero que anoche confirmó el ministro Camargo.

"Digamos que lo que se planteó por parte del señor presidente como parte de la conversación que hemos mantenido abierta con el grupo de taxistas es un tema de tarifa diferencial en el costo del combustible para los taxistas, ese es un proceso que tiene obviamente que revisarse desde el punto de vista de cómo se operativiza, a través de qué mecanismos lo concertamos con el sector Hacienda porque implica obviamente un recurso que de alguna manera estaría cubriendo ese diferencial que acordemos.", dijo Camargo al finalizar la reunión.

En contexto: Taxistas se reunirán con Petro el próximo viernes

Inicialmente, se prevé que este nuevo sistema de tarifa diferencial, que busca aliviar el impacto del aumento de los precios del combustible en los ingresos de los taxistas, se implemente en un plazo de dos o tres semanas con la congelación del aumento de tarifas en el corto plazo, permitiendo un tiempo adicional para que las mesas técnicas definan como desarrollar y aplicar el enfoque de tarifa diferencial.

"...en dos o tres semanas va a empezar nuevamente un aumento de tarifa, lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar un tema de un mayor impacto, una tarifa diferencial para taxistas, para eso tenemos obviamente las mesas de trabajo que se reactivan desde el día de mañana y adicional a eso hay otros componentes que acordamos avanzar", agregó el ministro.

Le puede interesar: El beneficio que tendrán los taxistas este fin de semana

Además de la cuestión del combustible, se discutieron y acordaron una serie de mejoras integrales para el gremio, entre ellas la posibilidad de una aplicación única que brinde a los usuarios acceso a incentivos y oportunidades especiales con el objetivo de competir en mejores condiciones que Uber, Cabify y otras aplicaciones de movilidad.

También se planteó el tema de la exploración de programas de vivienda en colaboración con el Ministerio de Vivienda, y la transición a vehículos eléctricos en el largo plazo, la cual según el ministro no será opcional, pero tendrá beneficios como tarifas compensadas.

Más información: Taxistas anuncian reuniones con el Gobierno tras amenaza de paro nacional por alza de gasolina

El tema de la seguridad social también ocupó un lugar en la reunión, el presidente Petro dejó sobre la mesa la posibilidad de revisar la reforma laboral para trabajadores independientes. Esto podría permitir a los taxistas tener mejores garantías para el pago de su seguridad social y mejorar sus condiciones laborales en general.


Temas relacionados

Crédito

Más de 20.000 familias accedieron a vivienda con apoyo del FNA en 2025

FNA reportó avances en el Crédito Constructor, con 1,1 billones aprobados.
Laura Roa, presidenta de FNA



"No somos bandidos", responden empresarios de estaciones de servicio de Norte de Santander al ministro de Minas

Señalan que "estas graves acusaciones obedecen a una retaliación del ministro" Palma.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.