Superindustria admite demanda contra Avantel y Partners

A la demanda se le impartirá el trámite del proceso verbal.
Comunicaciones
Antenas de Telecomunicaciones. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Superintendencia de Industria y Comercio admitió la demanda presentada por la empresa Claro contra Avantel y Partners, por actos de competencia desleal, ya que el pasado 12 de agosto Comcel evidenció que Avantel estaba, posiblemente, haciendo uso ilegal del espectro asignado a Partners, sin tramitar las solicitudes reglamentarias.

De acuerdo con la SIC, "se informa al apoderado que los requerimientos que este despacho realiza de manera previa a admitir una demanda tienen como único fin el contar con actos procesales completos y ajustados a las disposiciones procesales vigentes".

También puede leer: Colombia, nominada a mejor destino del mundo en los World Travel Awards

La demanda se da en un medio de un proceso que ha generado tensión en el sector de las telecomunicaciones en el país, desde que se realizó la subasta del espectro radioeléctrico, en diciembre del año pasado, (lugar por donde transitan las llamadas y mensajes que se envían a diario), dado que este trámite permitía la entrada de nuevos operadores móviles al país.

Por ejemplo, en agosto de este año, la ministra de las Tecnologías Karen Abudinen, aseguró que en ese momento la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abría una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria expresó en agosto pasado, que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Consulte aquí: Explora y Conecta, la feria para los que están buscando carrera

Por su parte el director ejecutivo de la empresa Partners en Colombia, Chris Banniester, aseguró en una entrevista reciente con RCN Radio, que el mercado de las telecomunicaciones en Colombia no es muy competitivo, entendiendo que el país tiene una población aproximada de 50 millones de habitantes y la oferta principalmente se divide entre tres o cuatro empresas.

En el documento de la SIC conocido este 8 de octubre, se deja en claro que la parte demandada podrá contestar "dentro de los veinte días siguientes a la notificación".


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.