MinMinas refuerza suministro de gas por contingencia en SPEC LNG, que prevé normalizar operación este jueves

Gobierno y SPEC LNG coordinan acciones para estabilizar el sistema energético tras falla en planta de Cartagena.
Imágenes de las instalaciones
Imágenes de las instalaciones Crédito: Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), operadora de la planta regasificadora de Cartagena, informó que prevé restablecer por completo su operación este jueves 16 de octubre en horas de la tarde, luego de la falla eléctrica que ha mantenido en contingencia al sistema este 15 de octubre.

Ante la extensión de los trabajos de mantenimiento en la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC LNG), el Ministerio de Minas y Energía anunció nuevas medidas para asegurar el suministro de gas natural al sistema eléctrico nacional, especialmente en el área Caribe 2.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, explicó que la decisión fue adoptada en coordinación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ecopetrol, el Centro Nacional de Despacho (CND) y los agentes del mercado de gas y energía. Según dijo, las acciones buscan mantener la estabilidad energética mientras se normaliza la operación de la planta.

Lea: CNE ratifica que Progresistas y Colombia Humana no pueden fusionarse con el Pacto Histórico

“El trabajo articulado entre las entidades del sector y los agentes del mercado demuestra que la seguridad energética del país está garantizada. No hubo ni habrá racionamientos: Colombia cuenta con un Gobierno que planifica y actúa con responsabilidad para proteger a los usuarios y mantener la estabilidad del sistema”, afirmó Palma Egea.

La Circular 40033 de 2025, firmada por el ministro, establece la continuidad de la priorización de gas natural para la generación termoeléctrica, con el propósito de asegurar el funcionamiento de las plantas que abastecen la demanda de energía en la región Caribe.

El Ministerio indicó que Ecopetrol logró disponer de volúmenes adicionales de gas, lo que ha permitido atender la demanda esencial y evitar afectaciones en el servicio eléctrico. También informó que los productores y comercializadores podrán ofrecer cantidades adicionales mediante procesos flexibles, destinadas exclusivamente a las plantas térmicas del área Caribe 2 mientras continúan los trabajos en SPEC.

Lea: Adiós a los grandes escoltas: así fue el último vuelo de los 'Cazadores' del Ejército Nacional

De igual forma, se mantienen los lineamientos de priorización definidos en la Resolución 40418 de 2025, con el fin de garantizar la continuidad del servicio y el equilibrio del sistema energético.

Las medidas fueron concertadas con el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNOGas) y el Consejo Nacional de Operación Eléctrico (CNOe), en un esfuerzo conjunto para preservar la confiabilidad del servicio de gas y electricidad en el país.


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.