Sonia Bermúdez, la sepulturera de la Guajira “ejemplo de valor para el mundo”

Así la calificó la ONU, que en el marco de sus 75 años escogió las historias que inspiran en el planeta.
Sonia Bermúdez, sepulturera reconocida por la ONU.
Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

El trabajo de Sonia Bermúdez en favor de los difuntos de La Guajira, le valió para ser reconocida por parte de la Organización de Naciones Unidas, que escogió a 75 personas, alrededor del mundo, que construyeran sociedad a través de sus obras para resaltarlas en el marco de sus 75 años que se conmemoran este 24 de octubre.

La historia de la sepulturera guajira también fue una de las 12 priorizadas por Humanity House en Holanda, para una exposición fotográfica.

Sonia es la fundadora del cementerio 'Gente Como Uno', un lugar donde sepulta a personas que carecen de recursos a la hora de su muerte, gran parte de ellos migrantes venezolanos.

Lea también: Encuentran sin vida y con signos de tortura a indígena wayúu que había desaparecido

Su historia

La pelea por las rutas del narcotráfico en la bonanza marimbera desataron una mortandad en La Guajira. En la década de los 70 y los 80, había cientos de cuerpos de difuntos que iban de un lado a otro y que no tenían dónde ser enterrados; Sonia Bermúdez, qué pasó gran parte de su vida entre muertos, creó 'Gente Como Uno', un cementerio de alrededor de cinco hectáreas donde descansan personas de escasos recursos.

“Los muertos también forman parte del mundo espiritual, por eso no hay que desampararlos; aquí en el cementerio todos tienen cabida, hay cadáveres de la de la violencia que dejó la bonanza marimbera en el departamento, hay personas también de los falsos positivos, hay pobres de solemnidad, caminantes de la calle, personas que tienen sus familiares y que en el momento no tienen el recurso”, contó Sonia.

Desde que tiene uso de razón, Sonia ha vivido entre los muertos. Tiene 64 años y desde que tenía cinco, corría por los pasillos del cementerio central de Riohacha, donde su padre era celador, ahí veía como preparaban a los cadáveres sin imaginar que su vida giraría en torno a ellos.

Estudió tanatología forense y trabajó por varios años para el Instituto Nacional de Salud; al pensionarse, no se resignó a vivir sin los muertos y creó su propio camposanto.

“En 'Gente Como Uno' me siento feliz. Lo considero mi primera casa, porque soy mucho más feliz aquí que allá donde convivo con mis hijos y con mis nietos, porque la paz que se respira aquí no se respira allá en el mundanal ruido de la ciudad”, señala emocionada.

A todos los muertos que llegan a su cementerio, esta mujer los acoge como si fueran de su familia, no importando estrato social, credo, orientación sexual o nacionalidad, pues alberga cuerpos de suizos, italianos y ahora venezolanos que pierden la vida en distintas circunstancias en La Guajira.

“Vienen hasta el cementerio a ser sepultadas porque sus familias no tienen recursos para hacerlo y muchas veces yo, personalmente, recojo los cadáveres y les doy cristiana sepultura”, puntualizó.

Su jornada

Su día comienza muy temprano, a las 7:00 a.m.; antes de salir de su casa, ajusta su pañoleta y se pone un suéter de manga larga para disminuir los efectos del inclemente sol del desierto. Toma su carro y se dirige hasta el Hospital Nuestra señora de los Remedios de Riohacha donde la espera el cuerpo de una bebé venezolana.

Luego emprende el camino hacia su cementerio. Al llegar, destapa el ataúd y realiza el ritual de bautizo para que el alma descanse en paz; mientras intenta darle ánimo a la familia de la bebé difunta, va preparando con sus manos una mezcla de cemento y arena con la que cubre la pequeña bóveda donde previamente ha introducido el ataúd con el cuerpo; al final hay un espacio de diálogo entre Sonia y la familia donde estos agradece el gesto.

“De verdad que nos ayudó bastante, gracias a ella pudimos enterrar a la bebé, ayer no teníamos siquiera para comprarle el cajoncito y gracias a Dios ella se nos apareció en el camino”, expresó en medio de su dolor la madre de la pequeña.

Le puede interesar: El mensaje de la minga a ciudadanos, tras protesta sin violencia ni daños

Pese a la escasez de recursos y la falta de apoyo, Sonia dice que mientras viva no habrá difuntos ni colombianos y venezolanos sin dueños en La Guajira, continúa con su labor permitiendo que los muertos a quienes llama sus hijos del más allá, descansen en paz.

“Dios me debe bendecir y si muero me deben ayudar a conseguir que el cementerio 'Gente como uno' se convierte en el paraíso terrenal que toda la vida es soñado”, sostuvo.

Y es que a Sonia, ni la pandemia la detiene. De hecho, las primeras víctimas del covid-19 reposan en su camposanto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella