Sociedades Médico Científicas no apoyan reactivación económica en Santander

Algunos sectores consideran que debe darse una reactivación gradual de las actividades no esenciales.
Aislamiento cuarentena confinamiento
Crédito: Inaldo Pérez

Preocupados por la reactivación de varios sectores a partir de septiembre próximo, las Sociedades Médico Científicas de Santander dieron a conocer varios aspectos en los que muestran su desacuerdo con la decisión de reactivar sectores como el turístico, gimnasios y transporte intermunicipal.

A través de un comunicado hicieron saber como la reapertura implica asumir la responsabilidad y sus consecuencias que en este caso son: pérdidas de vidas, colapso de servicios y sufrimientos innecesarios que bien pueden evitarse siendo prudentes al adoptar estas decisiones.

Mire acá: Gobierno Nacional autoriza apertura económica en el Valle de Aburrá

El documento es firmado por varios profesionales entre los que se encuentra Julieta Rueda García, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina, capítulo Santander.

Los expertos además indicaron que son consciente de los retos sociales y económicos que genera un aislamiento obligatorio prolongado, pero no por ello se puede desconocer y olvidar la velocidad de propagación de la Covid-19.

Por eso, se invitó al gobierno departamental a continuar con las restricciones establecidas desde el inicio de la pandemia, teniendo en cuenta que Santander aún no ha llegado al ‘pico de la pandemia’.

Lea también: Colombia creará cámaras especiales para transportar y tratar pacientes covid

Los médicos y científicos señalaron su inquietud por la baja disponibilidad de UCI (Unidades de Cuidado Intensivos), cuya ocupación en estos momentos es del 90 por ciento.

De igual forma, señalaron que en las últimas semanas Santander ha presentado una aceleración de casos positivos por Covid-19 al punto que ya registra 16 mil 812 casos positivos durante los seis meses de la pandemia.

Asimismo, la Gobernación reportó que 8 mil 659 personas se han recuperado y han fallecido 694.

Por eso se sugirió una reactivación gradual y progresiva de las actividades económicas no esenciales bajo un seguimiento y un análisis crítico de la información que demuestre una disminución de la presión sobre el sistema de atención.

Consulte acá: ¿Cuándo acaba la cuarentena en Bogotá y en el resto de Colombia?

Además los profesionales insistieron en continuar con la estrategia PRASS que recientemente implementó Bucaramanga, en la búsqueda activa de casos positivos asintomáticos de la enfermedad.

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.