El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró que el sistema Chingaza alcanzó un nuevo nivel histórico de almacenamiento. Gracias a las intensas lluvias que se registran en todo el territorio nacional, los embalses que abastecen de agua a la capital se recuperan día a día, y esta vez Chingaza superó el 90 % de su capacidad total.
Este nuevo nivel marca un hito para la ciudad, ya que, según explicó Galán, “esto significa que hoy, en Chingaza, tenemos cerca de 260 millones de metros cúbicos de agua disponible”, precisó el mandatario.
El repunte cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, hace dos años, los niveles de Chingaza comenzaron a descender de manera sostenida a raíz del fenómeno de El Niño.
La situación se agravó tanto que, el 6 de abril de 2024, la Alcaldía anunció la entrada en vigor de un plan de racionamiento de agua para Bogotá, debido a que los embalses llegaron a niveles críticos. Las medidas de restricción comenzaron a aplicarse el 11 de abril.
Más información: Quién es Lina María Garrido, representante que le cantó la tabla a Gustavo Petro el 20 de julio
Mientras algunos sectores advierten que la recuperación de los embalses podría derivar en posibles inundaciones, otros destacan que este aumento representa un alivio para la ciudad y un avance significativo para garantizar el abastecimiento de agua a la población.