Bogotá logra reducir las muertes por siniestros viales, tras cinco años de aumento

Bogotá cierra 2025 con menor mortalidad vial: 12 vidas salvadas y caída de muertes, gracias a medidas de velocidad, infraestructura y control.
Accidente en Puente Aranda Bogotá
Accidente en Puente Aranda Bogotá Crédito: Tomada de @PasaenBogota

Bogotá logró en 2025 un resultado relevante en materia de seguridad vial: por primera vez en los últimos cinco años, la ciudad detuvo el aumento sostenido de muertes por siniestros viales.

De acuerdo con el balance oficial del Sector Movilidad, el número de fallecimientos se redujo en cerca del 2 % frente a 2024, lo que se traduce en 12 vidas salvadas.

Entre 2021 y 2024, la capital registró un incremento continuo en las muertes por hechos viales, una tendencia que no había logrado revertirse pese a distintos esfuerzos institucionales.

El resultado de 2025 marca un cambio en ese comportamiento y evidencia avances hacia una movilidad más segura.

“Gracias a los bogotanos y las bogotanas, en 2025 logramos detener la tendencia creciente de fallecidos por siniestros viales. Entre 2021 y 2024 las muertes presentaron un aumento sostenido, mientras que en el 2025 esa tendencia se detuvo y se logró una reducción en la que 12 vidas fueron salvadas”, dijo Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

Medellín y Bogotá, con las mayores reducciones

Las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial respaldan este balance. A nivel departamental, Bogotá fue el territorio con mayor reducción de fatalidades por siniestros viales en Colombia durante 2025.

Además, entre las capitales del país, la ciudad ocupó el segundo lugar en disminución de muertes, solo superada por Medellín.

El comportamiento positivo también se evidenció en diciembre, en ese periodo, Bogotá registró una reducción cercana al 20 % en las muertes por siniestros viales en comparación con diciembre de 2024, a pesar del aumento en los desplazamientos propios de la temporada de fin de año.

Exceso de velocidad, primer factor de riesgo

Según la Secretaría de Movilidad, el exceso de velocidad continúa siendo el principal factor de riesgo en las vías.

Por esta razón, durante 2025 se fortaleció la implementación del Plan de Gestión de Velocidad, una estrategia basada en datos que integra infraestructura, control y comunicación.

En infraestructura, la Unidad de Mantenimiento Vial instaló 165 resaltos en corredores arteriales críticos como las avenidas Boyacá, Villavicencio y Guayacanes.

Estas intervenciones permitieron salvar 14 vidas, reducir en más del 45 % las lesiones en peatones, ciclistas y motociclistas y lograr que el 90 % de los conductores respeten los límites de velocidad, sin aumentar los tiempos de viaje.

Comparendos por embriaguez

En control, se realizaron 4.669 operativos de velocidad, que derivaron en 18.047 comparendos por exceder los límites permitidos.

También se impusieron 2.786 órdenes de comparendo por embriaguez, apoyadas por la incorporación de 142 nuevos Agentes Civiles de Tránsito, para un total de 577 en la ciudad.

Las mediciones de impacto en los corredores intervenidos muestran una reducción del 24,9 % en muertes y del 25 % en personas lesionadas entre enero y octubre de 2025, confirmando la efectividad de las medidas.


Estados Unidos

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

La familia de la reportera asegura que su detención fue arbitraria y que ella cumplía un proceso migratorio legal en Estados Unidos.
Periodista colombiana detenida por ICE
Ver



¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026