Simulacro de aislamiento ayudó a leve mejoría en la calidad del aire en Bogotá

Material particulado que viene de otras regiones es la principal fuente de contaminación.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que los niveles de concentración de material particulado han ido disminuyendo levemente durante las últimas horas, especialmente después del mediodía.

Las lluvias aisladas, un ligero aumento en las velocidades, la predominancia de vientos del occidente y la reducción de fuentes de emisiones locales, producto del simulacro de aislamiento, han generado esta ligera mejoría en las condiciones de calidad del aire de Bogotá.

Sin embargo, la entidad distrital señaló que el material particulado transportado hacia la ciudad, producto de quemas e incendios forestales sigue siendo la principal fuente de contaminación. Fenómeno que también ha estado viviendo Medellín y Bucaramanga.

Le puede interesar: Claudia López destacó comportamiento de bogotanos en aislamiento

A su turno, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó que hay tres estaciones con altos niveles de concentración, mientras que diez están en regular estado.

Los incendios que persisten en la región Caribe, Magdalena Medio, Llanos Orientales, La Orinoquía y Venezuela siguen afectando considerablemente la calidad del aire en la capital del país.

La densa bruma que se está viendo sobre la atmósfera sigue siendo producto de los vientos que transportan hacia Bogotá las partículas provenientes de varias regiones del país, donde se están registrando dichos incendios forestales.

Lea también: Bogotá amanece desolada este viernes durante simulacro de aislamiento

La medida de pico y placa extendido, es la mejor manera de reducir las emisiones que se generan en la ciudad. Sin estas restricciones, Bogotá tendría niveles de contaminación más elevados, que podrían en riesgo la salud de los ciudadanos.

Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente analiza los factores externos que tienen en emergencia ambiental, no solo a Bogotá, sino también a Medellín y Bucaramanga.

Los monitoreos continúan de manera permanente y se evaluará la situación en el transcurso de los días.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.