Siguen falleciendo niños en La Guajira por desnutrición, advierte la Defensoría

En menos de cuatro días fueron denunciadas dos muertes por causas asociadas a la desnutrición.
Defensoría alerta por muerte de niños en La Guajira, debido a la desnutrición
Defensoría alerta por muerte de niños en La Guajira, debido a la desnutrición Crédito: Suministrada por familiares

Pese a los esfuerzos por mitigar las muertes asociadas a la desnutrición en el departamento de La Guajira, continúan falleciendo niñas y niños debido a esta causa, especialmente aquellos menores de cinco años.

En menos de cuatro días fueron denunciadas dos muertes por causas asociadas a la desnutrición, uno en zona rural del municipio de Uribia y otro, el caso de un bebé de dos meses de nacido en Riohacha.

Puede leer: Grupo Aval hará donación para llevar agua a La Guajira

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que las muertes por desnutrición no se resuelven con discursos de buena voluntad por parte del Gobierno nacional.

“Pese a los discursos y anuncios del Gobierno Nacional para mitigar los casos y muertes por desnutrición, en La Guajira siguen falleciendo las niñas y los niños por esa causa”, advirtió el funcionario.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en La Guajira han sido notificados 649 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de cinco años.

Además, fueron reportadas diez muertes por desnutrición y causas asociadas, dos de ellas que fueron confirmadas y ocho se encuentran en estudio.

Camargo Assís añadió que "lo que está sucediendo no se resuelve con discursos de voluntad; las acciones integrales, eficaces, estructurales y coordinadas se deben desarrollar y poner en marcha de manera urgente".

La Defensoría del Pueblo le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un informe detallado sobre la situación actual de la prestación de los servicios a la primera infancia en el departamento, teniendo en cuenta que siguen muriendo niños que han sido atendidos bajo cada modalidad de atención de la entidad.

Le puede interesar: ¿Trasladar carrotanques de La Guajira a Cundinamarca?

“La vida, salud y seguridad alimentaria son derechos no susceptibles de espera o demora por cuestiones administrativas. Por ello insto a los órganos de control a identificar, investigar e implementar las acciones necesarias para que las entidades con responsabilidades en la actual situación actúen conforme a sus obligaciones”, señaló.


Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.