Nancy Patricia Gutiérrez pide al Gobierno trasladar carrotanques de La Guajira a Cundinamarca

El pedido de la exministra del Interior se da en medio de la crisis por el bajo nivel de los embalses en la región y el racionamiento de agua.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Colprensa

La exministra y actual diputada de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, le pidió al Gobierno Nacional que traslade al centro del país los carrotanques previstos para transportar agua en La Guajira, ante la grave situación que se presenta por el bajo nivel de los embalses.

La funcionaria señaló que la solicitud surge ante la necesidad de agua en las escuelas y colegios del departamento de Cundinamarca, que carecen del líquido tras el anuncio del racionamiento.

"El Presidente Gustavo Petro reconoció esta mañana en su cuenta de la red social X que el Gobierno se equivocó porque pensó que los efectos del cambio climático estarían en La Guajira, a pesar de que se declararon dos emergencias por desastres naturales a través de decretos en ese Departamento, se le olvidó el resto del país", dijo.

Le puede interesar: La opción que salvaría a Bogotá del racionamiento de agua

Añadió que "hoy ya reconoció que la problemática está en toda la cuenca del Rio Bogotá que golpea directamente a la capital del país y Cundinamarca".

En ese sentido, Gutiérrez le pidió al mandatario que "a través de esa misma vía de decretos envíe esos carrotanques de La Guajira a Cundinamarca, que al igual que Bogotá, continuará teniendo problemas de sequía. Así podemos ayudar a abastecer sobre todo a hospitales, centros médicos, ancianitos, colegios y escuelas veredales, que aún ni siquiera tienen sistema de acueducto y alcantarillado".

La diputada de Cundinamarca aclaró que los carrotanques no están averiados o en mal estado, sino que por las condiciones topográficas de La Guajira allá no funcionan, "pero en Cundinamarca y Bogotá prestarían un buen servicio".

Le puede interesar: Lista de BARRIOS que estarán sin agua cada día en Bogotá

"Así se evitaría una emergencia sanitaria, pues ciudades o departamentos vecinos que tienen un poco más de agua en sus embalses, pudieran prestar el líquido para Cundinamarca, el cual sería transportado a través de esos vehículos", concluyó.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición
María Camila Potosí



Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.