Avanzan acciones para intentar localizar a los menores desaparecidos en Armero en 1985

El acuerdo busca revisar casos y archivos para avanzar en la identificación de menores no localizados tras la tragedia de Armero.
Esperanza Fierro reencuentra a su hija Diana tras 35 años de búsqueda tras la tragedia de Armero
Esperanza Fierro reencuentra a su hija Diana tras 35 años de búsqueda tras la tragedia de Armero Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Armando Armero firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de contribuir a la búsqueda y verificación de niñas, niños y adolescentes que permanecen desaparecidos tras la tragedia de Armero, en el departamento del Tolima. Este acuerdo establece una colaboración para revisar individualmente los casos y fortalecer los procesos de búsqueda de menores afectados.

La firma del memorando se realizó en Honda, Tolima, en desarrollo de las actividades que buscan articular esfuerzos entre el ICBF y la Fundación Armando Armero. Según el texto oficial, la intención es “adelantar un proceso de revisión, por caso, de niñas, niños y adolescentes perdidos, así como fortalecer los procesos de búsqueda que han venido adelantándose”.

Entre los puntos del memorando se encuentra el compromiso de ambas entidades de revisar los registros disponibles sobre niñas, niños y adolescentes que fueron atendidos en el contexto del desastre de Armero. Se busca trabajar de manera concertada en la reconstrucción de la memoria individual y colectiva de las familias afectadas. La Fundación Armando Armero, que desde hace más de diez años centra su labor en la causa de los menores desaparecidos en Armero, aportará datos de su archivo, testimonios y acompañamiento al proceso conjunto.

Por su parte, el ICBF se compromete a facilitar el acceso y análisis de la información institucional, así como a desarrollar, en conjunto, protocolos de actuación para estos casos. La entidad también reafirma su papel en el resguardo y gestión de archivos históricos vinculados con la atención de menores tras emergencias y catástrofes, y menciona la necesidad de articular con organizaciones civiles.

El memorando resalta que la primera fase del trabajo consistirá en la revisión de los casos registrados, la identificación de información pendiente y la priorización de familias que aún esperan respuestas sobre el paradero de sus hijas o hijos. Se plantea además como meta avanzar en la identificación y contacto con personas que fueron menores en esa emergencia y cuya situación permanece sin esclarecimiento.

Adicionalmente, la articulación entre la institución estatal y la fundación debe traducirse en acciones concretas de rastreo, acompañamiento psicosocial y verificación de la situación de los menores y adolescentes. Se prevé también el acceso a los archivos históricos y la colaboración para digitalización o restauración de los mismos.

La firma del memorando fue acompañada por un acto simbólico con familias sobrevivientes de Armero, en el que se puso en relieve la importancia del compromiso institucional y civil para mantener viva la memoria histórica de lo ocurrido. El documento hace explícita la intención de reconocer los vacíos existentes en la información sobre menores desplazados o reubicados, y de lograr mayor claridad sobre su trayectoria.

El acuerdo deja planteada la posibilidad de dar cuenta, en plazos definidos, de los avances en los procesos de búsqueda, así como de establecer mecanismos de seguimiento que permitan monitorear cada caso. Se apunta a que la revisión individual de expedientes y la atención a las familias sean un componente permanente del seguimiento institucional. El memorando entre ambas instituciones marca un paso formal para la colaboración entre entidad pública y organización privada, en el marco de la atención de las consecuencias del desastre de Armero. La institucionalización de este mecanismo de trabajo conjunto busca dar respuesta a años de espera por parte de familias que aún buscan a sus hijos o hijas desaparecidas.





Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá genera rechazo político y gremial

María Carolina Hoyos, María Claudia Tarazona y Fedegán rechazaron el homicidio del empresario agroindustrial y exigieron resultados en la investigación.

Gobierno decreta emergencia económica en Córdoba y siete departamentos por lluvias

La medida, adoptada por 30 días, busca atender los graves efectos de la temporada de lluvias en varias regiones del país.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.