SIC niega haber decomisado computadores o celulares tras inspección a la Cancillería

La SIC confirmó que se accedió a la información de uno de los teléfonos de una funcionaria de la Cancillería.
Superintendencia de Industria y Comercio
Fueron notificados de su insubsistencia en pleno 24 de diciembre, mientras compartían con sus familias. Crédito: Superintendencia de Industria y Comercio

En medio de las alertas que se han encendido por la inspección que llevó a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la sede de la Cancillería, buscando información sobre libre competencia en relación a la licitación de pasaportes, RCN Radio habló en primicia con el encargado de la diligencia que también llegó a la Registraduría.

"La Superintendencia no retuvo, no decomisó, no se llevó, no se quedó con ningún computador, ningún celular, ningún correo de ninguna persona de la Cancillería ni de ninguna de las personas de las empresas y entidades que hacen parte de esta visita administrativa", dijo Francisco Melo, Superintendente para la Protección de la Competencia de la SIC.

Sostuvo que la inspección a la sede del ministerio de Exteriores y en otras entidades las realizaron "avalados por las decisiones judiciales de varias autoridades de esa naturaleza, incluyendo la Corte Constitucional".

Lea también: SIC se extralimitó en visita a la Cancillería: Corte

"Solicitamos acceso a la información de los correos electrónicos institucionales de las personas que participaron en los procesos de selección que desarrollaba en este caso la Cancillería. Simplemente accedimos a esa información para poder verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia en el desarrollo de esos procesos de selección", añadió.

Sin embargo, reconoció que "también solicitamos acceso a un celular de una funcionaria que utiliza ese dispositivo para efectos de desarrollar sus funciones laborales con el mismo fundamento constitucional y legal".

El encargado de autorizar también respondió a la denuncia que reveló uno de los sindicatos de la Cancillería en La FM de RCN que señala que la SIC también pidió información sobre extradición.

"Nosotros no solicitamos ninguna información relacionada con aspectos de seguridad nacional como pasaportes, extradiciones, nada de eso", dijo.

Lea también: Sindicato de Cancillería denuncia irregularidades de la SIC

Melo reveló a RCN Radio que todas estas actuaciones las hicieron con autorización de la Secretaría General de la Cancillería", que está a cargo de Paola Andrea Vásquez.

"Con autorización expresa de la titular del dispositivo de comunicación utilizado para efectos laborales en el caso del celular", reiteró.

El funcionario quien autorizó la inspección a la Cancillería dijo que en la sede de la Cancillería "no se hizo una verificación del contenido específico de ninguna de la información a cuyo acceso solicitamos en el marco de la visita", porque dicha información se revisará por parte de los forenses de la SIC.

"A hoy incluso nadie de esta entidad ha visto la información, ha revisado la información que estamos obteniendo (...) se corre por el software especializado que nos permite ahí sí hacer la verificación de la información únicamente sobre aquella que está relacionada con el objeto de nuestra actuación", agregó.


Embalses

Más lluvias en Córdoba aumentan aportes al embalse de Urrá y agravan la emergencia del río Sinú

Las inundaciones en Córdoba dejan a miles de personas sin nada, Montería, San Pelayo y Lórica son las regiones más afectadas.
Montería Inundaciones margen izquierda



Más de 20 toneladas de ayudas humanitarias llegan a Córdoba para enfrentar las inundaciones

Más de 20 toneladas de ayuda llegan a Córdoba para atender a miles de familias afectadas por las inundaciones, con cooperación nacional e logística de Avianca.

Alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge por nuevos rompimientos e inundaciones en Córdoba y Sucre

Las comunidades rurales permanecen en máxima vigilancia ante el riesgo de nuevas crecientes.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria