Jóvenes que prestan servicio militar ganan la mitad de lo que el Gobierno le pagaría a delincuentes

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual a los jóvenes que presten servicio.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual que reciben los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio de la Fuerza Pública.

Sin embargo, através de redes sociales, se ha cuestionado el hecho de que algunos jóvenes delincuentes, por medio del programa 'Jóvenes en paz', creado por el gobierno de Gustavo Petro, reciban un millón de pesos en busca de que dejen de delinquir y perteneciendo en estas bandas criminales.

Siendo así, luego de las adiciones y modificaciones al presupuesto general de la Nación, el incentivo que recibirán los del servicio militar será de 580 mil pesos, que si bien es la mitad de un salario mínimo, también es la mitad de lo que ganarían los jóvenes para no delinquir.

Le puede interesar: Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?

“Por primera vez aumentamos la bonificación de soldados y policías que prestan el servicio (…) en beneficio de ellos, pero también de sus familias y con un compromiso por lograr que la bonificación de todos ellos pueda incrementarse hasta un salario mínimo; por ello presentamos el Proyecto de Ley 109 del 2023 en la Cámara de Representantes”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Además del pago de este monto, los jóvenes son beneficiarios de otro tipo de servicios como:

  • Servicios de salud general y prioritaria.
  • Durante la temporada de servicio, reciben el vestuario necesario para el uso y porte.
  • Al momento de licenciarse, tendrán una dotación civil equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000).
  • Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia.
  • Transporte para su traslado, sostenimiento durante el viaje y el regreso.
  • Bonificación mensual.

Lea aquí: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres

Además, los jóvenes que se incorporen podrán adquirir un crédito con el Icetex y descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiada en la carrera militar.


Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales