Serán nueve los municipios militarizados en Cundinamarca

Más de dos mil multas se han aplicado en el departamento, en medio de la cuarentena.
Militares Portal 80
Crédito: LA FM

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que ya son nueve los municipios que estarán militarizados, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretada por el Gobierno Nacional.

Así las cosas, Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Mosquera, Madrid, Funza, Fusagasugá y Cajicá, tendrán presencia de Ejército Nacional en las vías.

Lea aquí: Miles de presos serán enviados a sus casas para evitar contagios en penales

"En lo que llevamos de aislamiento preventivo en Cundinamarca, se han impuesto cerca de 2.300 comparendos y más de la mitad se concentra en estos municipios, especialmente en Soacha, Zipaquirá y Facatativá”, manifestó el mandatario departamental.

Por esta razón, señaló que “tomamos la decisión de militarizar e invitamos a toda la comunidad a acatar la medida, a no desgastar a nuestra fuerza pública para que pueda estar atenta a garantizar la seguridad y la convivencia en los 116 municipios, su principal razón de ser”.

Se trata, entonces, de un patrullaje conjunto de más de dos mil efectivos de la Policía y el Ejército, quienes recorrerán las calles de estas localidades para que sus habitantes atiendan, mediante medidas de sensibilización, comparendo o, de ser necesario, conducción ante autoridad competente, las determinaciones tomadas por el Gobierno Nacional en relación con el aislamiento por causa del Covid-19.

Le puede interesar: Procurador pide que Minsalud revele plan de contingencia por coronavirus

Sin embargo, el Gobernador destacó que “el comportamiento de la ciudadanía en municipios como Cachipay y El Peñón, los cuales han acatado la medida con plena disposición, contando inclusive con el apoyo de la misma comunidad”.

Las autoridades indican que en el departamento se han registrado un total de 38 casos positivos por el virus. En Anapoima (2), Cajicá (5), Chía (5), Cota (7), Funza (1), Fusagasugá (1), La Calera (1) y Madrid (1).

Además, en Mosquera se han registrado (2) casos, Pacho, (1), Soacha (4), Sopo (1), Subachoque (1), Tocancipá (1), Villapinzón (2), Villeta (2) y Zipaquirá (1) caso.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia