Senderos ecológicos para visitar en Bogotá esta Navidad y Año Nuevo

Estas son las rutas habilitadas para hacer senderismo durante estas festividades.
Sendero peatonal de Monserrate
Sendero peatonal de Monserrate Crédito: Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

Pese a que entre los planes de muchos está salir de Bogotá durante el mes de diciembre y algunos días de enero, también son varios los capitalinos que optan por quedarse en sus hogares a pasar las festividades en el fin de año, mientras que a su vez son otros tantos quienes llegan desde otras ciudades del país a la capital durante estas festividades.

Es por eso que entre las opciones para aquellos que durante estos días tal vez estén desprogramados ante la falta de planes en la ciudad, el senderismo suele ser una de las alternativas más llamativas, no solo para salir de la rutina sino también para conectar con la naturaleza.

Le puede interesar: Las ventas en ‘Bogotá Despierta’ han crecido más del 60 %

Desconocido por muchos, son cuatro caminos en los Cerros Orientales con los que cuenta Bogotá para esta práctica. Así las cosas, serán los senderos de la Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe - Aguanoso, los que estarán abiertos para que los capitalinos puedan recorrerlos durante esta época.

Quienes estén interesados en hacer parte de estos recorridos ecológicos deberán hacer una inscripción previa a través de la plataforma habilitada por la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá EAAB gme.acueducto.com.co/visitas/ y agendar su visita. Vale la pena resaltar que es de vital importancia hacer esta inscripción para que los asistentes cuenten con la seguridad requerida para estas actividades.

Lea también: Cómo acceder a subsidio de vivienda en Bogotá si gana menos de dos salarios mínimos

En el caso del camino Guadalupe - Aguanoso, que hasta ahora se está habilitando nuevamente, los recorridos están habilitados entre las 6 y las 11 de la mañana los días 18, 19, 24, 26 y 31 de diciembre, y el 2 de enero.

Sobre el acompañamiento en los recorridos, desde la Alcaldía de Bogotá indican que "los senderistas serán acompañados por guías que conocen el terreno y Gestores de Convivencia de la Secretaría, que estarán listos para apoyarlos en todo momento". A su vez, agregan que "Dependiendo del sendero, los caminantes deberán inscribirse en las plataformas digitales correspondientes. Al llegar al lugar de partida se organizarán en grupos y luego emprenderán sus recorridos seguros".


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.