ELN sí sería el responsable del secuestro de la sargento y sus hijos, dice MinDefensa

El ministro de Defensa, afirmó que en concordancia al cese al fuego, se requiere que el ELN, en demostración de su voluntad de paz, libere a la sargento.
Iván Velásquez, MinDefensa
Iván Velásquez, MinDefensa, asegura que el secuestro de la sargento sí sería responsabilidad del ELN. Crédito: Colprensa

Se siguen conociendo detalles acerca del secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos en condición de autismo, ocurrido en el departamento de Arauca, el pasado 3 de julio.

Según el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, el hecho ocurrió mientras las víctimas viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca, como parte de una orden de traslado que le fue dada a la mujer de 32 años.

Puede leer: ICBF se pronunció tras secuestro de sargento junto a sus dos hijos: "No son instrumentos"

Iván Velásquez, ministro de Defensa, habló en La FM y mencionó que, según algunas averiguaciones, el secuestro de la familia sí habría sido a manos del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN.

"El reclamo que nosotros realizamos respecto a la permanencia en secuestro del sargento y sus hijos, no solo la práctica inaceptable del secuestro, sino cuando a partir de las 00 del día de ayer hay un decreto que prevé el cese al fuego, de manera que requerimos del ELN su demostración efectiva de voluntad de paz liberando de manera inmediata a la sargento y sus hijos", aseguró.

Muerte de Iván Márquez

Por otro lado, se pronunció acerca de la muerte de alias Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia -información que ha sido confirmada por fuentes militares a La FM- indicando que según el último informe, aún no se tienen datos definitivos de dicho fallecimiento.

"La última información, que fue hace apenas media hora, es que esas dos versiones sobre su muerte todavía subsisten, es decir, que no hemos pedido tener un dato más preciso sobre la realidad de esas versiones contradictorias", dijo.

¿Qué se busca para Buenaventura?

Asimismo, habló del cartel de los más buscados en Buenaventura y su anuncio de no militarizar Buenaventura como muestra de que "no es por presencia masiva como se logran resultados eficaces, sino con focalizar en territorios donde se tiene mayor necesidad de control", dijo.

Le puede interesar: Gobierno rechaza secuestro del ELN un día antes del cese el fuego: "es una actitud bipolar"

"Desde la seguridad queremos definir las necesidades específicas respecto al Ejército y la Policía y establecer control territorial en algunas zonas, la represión de la extorsión de las bandas criminales", explicó.

De este modo, dijo que en cuestión de siniestros se ha visto una disminución importante comparado al primer semestre del año pasado.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.
Concurso méritos en Colombia gobierno de Abelardo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira