Se registran 2.498 casos de Zika en Cundinamarca

"El llamado urgente es a la prevención y a la limpieza constante de depósitos de agua y albercas", han dicho las autoridades sanitarias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Secretaría de Salud Departamental reporto también intoxicación en la cárcel de Girardot, afectando al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel. Según el reporte del particular, se registran a la fecha un total de 2.498 casos de personas infectadas con el virus del Zika, entre ellas 45 mujeres en estado de embarazo.

El llamado urgente es a la prevención y a la limpieza constante de depósitos de agua y albercas, que son el lugar o criadero del mosquito transmisor del Zika; debemos trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades municipales para evitar o disminuir los casos de personas afectadas”, explicó.

A la fecha, entre las personas afectadas por el Zika, en Cundinamarca no se registran casos de fetos con microcefalia, como tampoco con Guillain-barré, asociados a este diagnóstico.

150 internos intoxicados en cárcel de Girardot

La Secretaría de Salud de Cundinamarca reportó que se presentó una intoxicación por el consumo de arroz con atún, afectando 150 de los 771 internos de la cárcel de Girardot.

Los internos afectados presentaron síntomas como dolor de cabeza y abdominal, diarrea y náuseas; por ello, en nuestro laboratorio de salud pública estamos procesando microbiológicamente los alimentos, para conocer la etiología de la enfermedad. Desde ya estamos revisando si la empresa que presta el servicio de alimentos cumple con los requisitos de ley”, afirmó el secretario de Salud, Diego Escobar.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.