Se presentan combates entre Ejército y presuntos miembros de las disidencias en Tolima

Las autoridades de la región han rechazado la presencia y acciones de los actores armados
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

En la zona rural de Rioblanco, municipio ubicado del sur del Tolima, se registraron combates entre tropas del Ejército y presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que tienen algún tipo de presencia o injerencia en esta localidad.

Información preliminar da cuenta de que no se presentaron personas heridas, sin embargo, la situación ha generado zozobra entre los habitantes del municipio, donde los hechos de inseguridad han incrementado de manera considerable en las últimas semanas.

De región central: Asesinan a tres personas cuando salían de una discoteca en Páez, Cauca

Por ello, autoridades de la región han rechazado la presencia y acciones de los actores armados y han anunciado más acciones para salvaguardar la tranquilidad de los habitantes de este territorio.

"Desde el Gobierno departamental no vamos a dar un centímetro de tregua a los delincuentes y bandidos que quieren tomarse este territorio", dijo Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.

Es la primera vez en el año que ocurre un hecho de esta índole e, incluso, el antecedente más cercano se remonta a septiembre del año anterior, ya que no es habitual que esto suceda en el departamento.

Lea también: Hombre se metió a jaula de un león para tomarse una selfie y terminó siendo devorado por el felino

"Estoy segura que si les pregunto con el corazón en la mano, si ustedes quisieran que ese sur del departamento del Tolima volviera vivir esas circunstancias que afrontó en época de violencia. Estoy segura que, así como yo no lo quiero, ustedes tampoco lo quieren", agregó la gobernadora del Tolima.

La semana anterior se presentaron tres homicidios en Rioblanco y en, al menos dos de ellos, hay indicios de que las disidencias de las Farc podrían tener un grado de responsabilidad por las forma en que ocurrieron. No obstante, dichos casos están en investigación por parte de los entes correspondientes.


Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.