Se han registrado 340 emergencias viales en lo que va el 2022

Nariño presenta 117 eventos, Huila presenta 71, Cauca tiene 35 , Caldas 23 entre cierres parciales y totales.
Derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias en Antioquia.
Derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que ha atendido 340 emergencias, con corte al 18 de marzo de 2022. Estos eventos causaron cierres totales y parciales en las vías nacionales que fueron atendidos rápidamente con toda la capacidad técnica y operativa de la entidad.

El departamento de Nariño presenta 117 eventos actualmente tiene un cierre total en la vía Cebadal – Sandoná – Santa Bárbara y cierres parciales en: Túquerres–Samaniego, en la vía Cebadal - Sandoná - Santa Bárbara, Junín- Túquerres, Pasto–Buesaco–Higuerones, Pasto–Mojarras, Pasto - La Piscicultora, y Santa Bárbara – Pasto.

El departamento de Huila presenta 71 eventos, Cauca tiene 35 eventos, Caldas 23 entre cierres parciales y totales.

Puede leer: No habrá reconteo de votos en Colombia

Ante esto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró que “el Ministerio de Transporte, a través del Invías, durante los primeros meses de 2022 ha realizado la atención de 340 emergencias y con el trabajo continuo de más de 3.600 microempresarios, cooperativas y administradores viales se ha garantizado el paso a los transportadores y usuarios de las vías para que avancen por las carreteras del país de forma segura”.

Carolina Barbanti, directora técnica y de Estructuración del Invías, informó que “tan sólo en el mes de marzo se han registrado 154 emergencias, de las cuales, 71 son cierres totales y 83 cierres parciales principalmente por deslizamientos, caída de material vegetal y rocas. A la fecha va un total de 152 cierres totales y 188 cierres parciales, registros con corte al 18 de marzo de 2022”.

Agregó que, “desde la sub dirección de Gestión del Riesgo del Invías se ha enviado una circular a los directores de las 26 territoriales del país para que se tomen las medidas pertinentes frente a los riesgos que se puedan presentar por las lluvias pronosticadas por el Ideam, razón por la cual, se activan los planes de contingencia y se tienen listos recursos por $5.000 millones del programa de Monto Agotable con los cuales se podrá contratar maquinaria o equipos para atender situaciones de forma inmediata”.

Le puede interesar: Ucrania recupera algo de terreno ante tropas rusas, según Pentágono

Se recomendó a los 26 directores seccionales de la entidad activar protocolos con la Policía de carreteras, contratistas de la zona, contratistas de monto agotable, mantenimiento de Gestión Vial Integral, los programas Concluir y Legalidad, así como la respectiva coordinación con los microempresarios, administradores viales y las entidades municipales y departamentales.

Con esto se busca mantener actualizada la información y monitorear los sitios críticos las 24 horas en lo que respecta a posibles riesgos o amenazas a la transitabilidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.
Autoridades descartan la presencia de explosivos en un cilindro abandonado sobre una vía de Palmira.



Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.

Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.