En la tarde del miércoles 28 de enero, la incertidumbre marcó a las familias de los 13 pasajeros y dos miembros de la tripulación que viajaban en un vuelo de Satena, luego de que la aeronave desapareciera del radar poco después de despegar.
El trayecto debía durar aproximadamente 25 minutos. El avión despegó desde Cúcuta a las 11:40 a. m. y debía aterrizar en Ocaña a eso de las 12:05 p. m., pero la aeronave nunca llegó a su destino. Hacia las 2:30 de la tarde, la aerolínea confirmó que había perdido todo contacto con el avión, en el que viajaban, entre otros, el congresista Diógenes Quintero y el aspirante a la Cámara de Representantes Carlos Salcedo.
Esto decía el primer audio que se reveló tras la pérdida de contacto
De acuerdo con los audios revelados por AT Colombia Live, plataforma que permite escuchar en tiempo real las comunicaciones entre pilotos y torres de control del país, no se registró ningún reporte de emergencia por parte del avión Beechcraft 1900, de matrícula HK4709.
La transcripción del intercambio entre la tripulación y la torre de control fue la siguiente:
Piloto: Cúcuta, aproximación, Satena 8849, estaría listo descenso.
Torre de control: Satena 8849, descenso a discreción, sin tránsito reportado, notifique 10 millas antes de Ocaña.
Piloto: Llamará 10 millas fuera y descenso a discreción; llamará.
Torre de control: Satena 8849, comunique autoanuncios en Ocaña.
Según explicó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, este audio es un elemento fundamental para la investigación, ya que permitirá avanzar en la reconstrucción de los hechos y fortalecer las hipótesis sobre lo ocurrido. La funcionaria señaló que, a partir de este material, deberá llegarse a una conclusión sobre las causas del accidente.
Avances en las labores de rescate e investigación
El jueves 29 de enero, los 15 cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a las instalaciones de la Sijín de Cúcuta, tras concluir las labores de recuperación en la zona del siniestro. En estas tareas participaron la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, familiares de las víctimas y habitantes del municipio de La Playa de Belén.
En entrevista con La FM, el director ejecutivo de la Cruz Roja, Juan Carlos Torres, indicó que, pese a las condiciones climáticas del área, 20 integrantes de la seccional participaron en las labores de rescate. Según explicó, el operativo finalizó cerca de las 11:00 de la noche del miércoles 28 de enero.
Por su parte, el director técnico de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, coronel Álvaro Bello, confirmó en diálogo con La FM que ya fueron recuperados los grabadores de datos y de voces de la aeronave, conocidos como las cajas negras.
El coronel señaló además que el equipo investigador se encuentra en las instalaciones de la empresa administradora del avión, donde se adelanta la revisión y recopilación de la documentación necesaria para el análisis del caso. Precisó que estas actuaciones hacen parte de las etapas iniciales del protocolo de investigación establecido para este tipo de accidentes.