Santos dice que Pastrana se suicidó con lo que hizo en la Comisión de la Verdad

El expresidente Santos y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt presentaron su nuevo libro en Bogotá.
ANDRÉS PASTRANA
Andrés Pastrana Arango, presidente de Colombia entre 1998-2002. Crédito: Colprensa

Este martes, en el Gimnasio Moderno en Bogotá, el premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt presentaron su libro: 'Una Conversación Pendiente' (Planeta).

La obra recoge más de cuarenta horas de diálogo durante quince meses entre los dos líderes políticos, las cuales fueron mediadas por el escritor Juan Carlos Torres.

En medio de la presentación el expresidente Santos aseguró que "esta conversación me enriqueció espiritualmente. Hace 10 años las víctimas de la guerra no existían, esas víctimas existieron gracias a la Ley de Víctimas y al Acuerdo de Paz que nació para ver a esas victimas".

Asimismo, al ser cuestionado sobre la participación del expresidente Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad, Santos aseguró que "el expresidente Andrés Pastrana se suicidó".

Lea: Capturan a los responsables del atentado contra la Contralora de Cali

"Lo que hizo con Samper alguien lo catalogó como un tiro en el pie y yo diría que fue un tiro en la cien. Pastrana se suicidó con lo que hizo ahí ante la historia, porque quedó peor que Samper chantajeando al Cartel de Cali para que su adversario político se viera perjudicado con esa carta, eso lo dice todo y yo creo que ahí Pastrana salió muy mal con esa intención de hacerle nuevamente daño a su adversario político Ernesto Samper", dijo Santos.

En esa misma línea se refirió sobre las declaraciones del expresidente Pastrana en su contra.

"El ataque que me hizo a mí diciendo que había desconocido la democracia y que el proceso de paz era espurio es todo lo contrario, el proceso de paz tiene una legitimidad absoluta, el plebiscito se perdió pero lo primero que hicimos fue reconocer la derrota y acudimos a la Ley y a lo que la propia Corte Constitucional había establecido y era que se podía renegociar", dijo Santos.

El exmandatario añadió: "Nosotros convocamos a todos los los líderes del NO, les dijimos díganos que es lo que quieren cambiar de este acuerdo, Pastrana nos dio una lista de siete puntos, Uribe y otros líderes del NO nos dieron sesenta puntos. Dentro de esos cincuenta y ocho puntos que acogimos del NO, estaban los siete puntos de Pastrana".


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.