Crisis en San Vicente del Caguán: Gobierno Petro exige liberación inmediata de uniformados para dialogar

Prada no descartó la presencia de grupos armados o disidencias de las Farc.
Confrontaciones en Los Pozos, San Vicente del Caguán.
Un policía muerto y varios heridos en confrontaciones en Los Pozos, San Vicente del Caguán Crédito: Suministrada

Para hacerle frente a la crisis social que vive Los Pozos, en el Caquetá, el Gobierno Nacional exigió a la comunidad campesina de la zona la liberación inmediata de los miembros de la Fuerza Pública que se encuentran secuestrados desde hace más de 24 horas, al igual que la liberación de los funcionarios de la petrolera Emerald Energy.

Un requisito absolutamente insuperable, para sentarnos a dialogar con un gran desbordamiento del Gobierno, es naturalmente la liberación de los miembros de la Policía Nacional y de seis trabajadores de la petrolera”, señaló Alfonso Prada, portavoz del Gobierno.

La comunidad, señala el Gobierno, exige a la petrolera que hace presencia en la zona, la pavimentación de la vía de cerca de 42 kilómetros que comunica a San Vicente del Caguán con Las Delicias, en el Caquetá.

“Ninguna posibilidad de que el Presidente o el cuerpo de ministros nos sentemos a dialogar en la medida que haya cualquier tipo de retención a miembros de la Policía”, aseguró tajantemente el Ministro.

También puede leer: Fiscalía abre investigación por actos de violencia en San Vicente del Caguán

Prada señaló que en las últimas 48 horas “se escaló el problema generando la tragedia de la muerte de un campesino y de un miembro de la institución policial. En nombre del Gobierno Nacional reitero nuestras condolencias a la Policía y a la comunidad de Los Pozos".

Al tiempo, dio a conocer que desde hace 48 horas, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública, el ESMAD y los campesinos, hay representantes del Gobierno y representantes de los ministerios del Interior, Defensa, Minas y Transporte, atendiendo la situación. El Presidente no descarta visitar la zona este fin de semana.

Sin embargo, Prada no descartó la presencia de grupos armados o disidencias de las Farc, las cuales podrían estar infiltrando la movilización campesina en la zona.

"Estamos muy cuidadosos en no estigmatizar, ni permitir la estigmatización del movimiento social campesino en Colombia, pero tampoco caer en la imbecilidad de pensar que no puede haber factores de perturbación que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales", añadió.

De interés: Pdte. de la ACP rechaza actos de violación de DD.HH. en San Vicente del Caguán


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.