Petro y el alcalde de Bucaramanga cruzan señalamientos por la polémica "marcha comunera"

“La marcha comunera” que menciona el presidente Gustavo Petro estaría programada para el mes de agosto.
Bucaramanga
Rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el Alcalde de Bucaramanga Jaime Beltrán por “marcha comunera” Crédito: Suministrada y Edición RCN Radio

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, protagonizaron un nuevo enfrentamiento, por la 'marcha comunera' que convocó el Jefe de Estado en el mes de agosto.

Todo comenzó con una intervención que hizo el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, quien rechazó en plaza pública que “los criminales estaban siendo exaltados y no los militares”.

Según el funcionario, lo que más le preocupa que está viviendo la historia de la Nación, no es la guerra del narcotráfico y de la guerrilla, "si no es un momento donde los colombianos debemos abrir los ojos, y darle atención a lo que está pasando, no podemos darle la espalda al país y mucho a la Fuerza Pública”.

Le puede interesar: 🔴EN VIVO | Así avanza el desfile militar del 20 de julio en Colombia

Las declaraciones del Beltrán generaron una reacción por parte del presidente Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales mencionó que “vamos a hacer esa manifestación en Bucaramanga por las reformas sociales, por un trato digno a las y los trabajadores, por una gran reforma agraria, porque somos los descendientes de los comuneros de Jose Antonio Galán y no de Berbeo. Porque hicimos la sede universitaria más linda de Colombia en la UIS. Porque suena el tren en el Magdalena Medio".

En su mensaje, Petro agregó que “porque este gobierno aseguró el agua de San Turbán al pueblo santandereano y nortesantandereano”.

Esta situación generó una nueva respuesta por parte del alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien escribió que “Presidente, los descendientes de los comuneros hoy necesitan más que manifestaciones ideológicas que parecen ser más una campaña electoral. Bucaramanga y Santander merecen atención de verdad en muchos aspectos.

“Esperamos que su marcha traiga soluciones a nuestro territorio y no sea solo el escenario de una foto, un video y un discurso vacío... “La tierra santandereana cree en hechos y no en palabras, la historia lo dirá por siempre”, precisó.

Lea además: Independencia de Colombia: a qué hora inician los desfiles hoy en Bogotá y Santa Marta

Esta no es la primera vez que Petro y Beltrán se enfrentan a través de las redes sociales, por temas que tocan directamente a los santandereanos.

“La marcha comunera” que menciona el presidente Gustavo Petro estaría programada para el mes de agosto, aunque falta por definir el día y la hora.





Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Más de 20.000 familias accedieron a vivienda con apoyo del FNA en 2025

FNA reportó avances en el Crédito Constructor, con 1,1 billones aprobados.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos