No queremos prestarnos al juego político detrás del movimiento estudiantil: Julieth Rincón

La representante estudiantil dijo que en la reunión con el presidente Duque les fue muy bien porque escuchó las inconformidades.
Protestas en Bogotá se concentraron en monumento de Los Héroes en Bogotá
La decisión del Comité del Paro se daría en medio del récord de muertos por la covid-19 en Colombia. Crédito: Colprensa

Un grupo de estudiantes se sentó a dialogar con el presidente Iván Duque en Casa de Nariño, en el marco de las manifestaciones que ya cumplen más de 15 días, para expresar sus inconformidades y necesidades.

En entrevista con La FM, Julieth Rincón, líder estudiantil, aseguró que el encuentro fue destacable y que el mandatario los escuchó.

Nos fue muy bien, nos sentimos escuchados por el presidente fue un espacio en el que los estudiantes pudimos hablar de las inconformidades con el Gobierno (…) le explicamos la necesidad de que la gratuidad de la matrícula subsidiada en las universidades es necesario que se convierta en política de Estado y él asumió este acuerdo para que en el presupuesto del otro año esté para que sea hoja de ruta para la próxima administración que llegue”, afirmó.

Criticó que la opinión pública se haya quedado con la versión de una estudiante que decidió levantarse de la mesa y dijo que no dialogaba con un Gobierno genocida, cuando el resto de los estudiantes no comparten ese mismo pensamiento y sí coinciden en rechazar la violencia.

“Había puntos en común, estudiantes que representaban a indígenas, a los afros, de universidades públicas y privadas, estudiantes de la Universidad Nacional, un espacio diverso, pero no llegamos a comunicado conjunto porque el problema es que el movimiento estudiantil tiene algunos interés políticos detrás”, aseveró.

La representante estudiantil aseguró que son más los estudiantes que no quieren prestarse para ese juego político, de esos personajes que buscan sacar provecho usando a los estudiantes. “Entonces no les interesa que esos espacios de diálogo funcionen y salen a decir que todo está mal”.

De hecho, dijo que su rechazo a este juego político ha sido una de las razones para que no fuera invitada a hacer parte del Comité del Paro, “porque tenemos otras banderas, desafortunadamente decir que todo está mal y que nada funciona eso sí les sirve, pero nosotros no estamos para prestarnos a eso. Nos quieren invisibilizar porque no queremos prestarnos al juego de determinados políticos”.

La joven recordó que ha sido amenazada y atacada por esta postura, pero que tiene claro que no va a permitir que “instrumentalicen” el movimiento estudiantil.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno Petro enviará delegación a Ecuador para destrabar crisis arancelaria

El Ejecutivo confía en que este fin de semana se realice una nueva ronda de conversaciones técnicas y políticas que permita desescalar la tensión y restablecer el diálogo bilateral.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Día sin Carro y Moto en Bogotá dejó más de 700 sancionados por incumplir la medida

La jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá termina a las 9:00 de la noche este 5 de febrero de 2026.

Asocapitales pide refuerzo de la respuesta humanitaria tras emergencia por lluvias en Riohacha

Emergencia dejó daños en viviendas y vías, con miles de familias requiriendo alimentos, higiene, albergue, agua potable y atención en salud.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.