Responsabilidad judicial no se agota en una carta: JEP a Timochenko

La magistrada Patricia Linares dijo que no es suficiente lo dicho en una carta pública.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

La saliente presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares, señaló que Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ y otros comparecientes, tendrán que aportar toda la verdad en el caso del atentado al exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La magistrada Linares dijo que la verdad en torno a esos hechos no se agotan con una manifestación que realicen a través de una carta que hagan pública.

Lea aquí: Referendo no busca derogar el proceso de paz: Uribe sobre acabar la JEP

“Siempre he manifestado que los pronunciamientos orientados a admisión de responsabilidad en el ámbito judicial no se agotan en una carta, o en el dicho de una persona o en una manifestación expresa en ámbitos distintos a la Jurisdicción Especial para La Paz que es el juez natural”, indicó la magistrada Linares.

De igual forma, señaló que los magistrados de la JEP aún no conocen la carta con fecha del 2 de noviembre y dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, en la que el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, reconoció que esa antigua guerrilla planeó y ejecutó dos atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Esa manifestación a la que usted se refiere, nosotros no la conocemos y tendrá que llegar, pero además sus comparecientes deben aportar esa verdad plena, completa, detallada y que no se agote en una carta pública o en una mera manifestación”, indicó Linares.

La magistrada Linares agregó que una vez se conozca oficialmente ese pronunciamiento, la jurisdicción a través de la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad, procederá conforme a sus competencias.

Lea además: Viva Air dice que viajero bajado de vuelo a Barranquilla no era habitante de calle

Comisión de la Verdad también buscará testimonio de ‘Timochenko’

El presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux, señaló que se buscará que Rodrigo Londoño también ofrezca su versión ante ese organismo y entregue los respectivos detalles sobre la responsabilidad de las antiguas Farc en los atentos cometidos contra Vargas Lleras.

“Yo quiero reiterar el punto de vista de la Comisión, porque hemos acompañado este proceso tanto al lado de la víctimas como al lado de responsables de todos los lados. La Comisión recibe con mucho respeto y con confianza el reconocimiento de responsabilidades e invita al país a darle el beneficio de la confianza a quienes están aceptando responsabilidades”, dijo el padre de Roux.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo pide declarar calamidad pública en Cúcuta, por fuertes lluvias

También señaló que “la verdad que ellos entregan sobre el hecho, la Comisión lo somete al contraste, al análisis en profundidad a ver los distintos puntos de vista para poder llegar a una comprensión de la verdad de estos hechos complejos”.

A la pregunta si buscarán el testimonio de ‘Timochenko’ por este caso, el religioso indicó que “por supuesto que sí y de hecho estas cosas están en movimiento en estos momentos, desde el punto de vista de la Comisión que es la verdad histórica, la verdad ética, la verdad política, el contexto político que dio lugar a este tipo de cosas”.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá