Viajeros reportan congestión en puntos de control de Migración Colombia

Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16 genera malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal. Crédito: Colprensa

En el marco de la COP16, se estima que arriben al país durante casi dos semanas 15.000 viajeros. La alta afluencia de pasajeros es notoria; por ejemplo, en el aeropuerto el Dorado en Bogotá.

Allí varios viajeros han expresado su malestar por los tiempos de espera para cruzar los filtros y comenzar su programación en el país. Se trata de un panorama que pareciera intensificarse desde los últimos días.

Lea también: Rodolfo Correa aclara que sigue siendo presidente de Acopi

“Te demoras bastante porque hay muy poco personal y las filas son muy largas. Hay mucha cantidad de gente que arriba, creo yo que es un tema solo de falta de personal, nada más. Media hora me demoré”, dijo a RCN Radio un extranjero quien visita por primera vez el país.

Este medio también conversó en el aeropuerto El Dorado con otros pasajeros que, pese a no haber tenido dificultades en los controles, sí dieron cuenta de congestión en la atención.

He visto largas filas, pero en mi caso fue muy rápido; no tuve que tardar porque la atención fue muy rápida. Me demoré como 10 minutos. (Pero) Hay concentración”, dijo otra pasajera apenas se dirigió a al punto de llegadas internacionales.

El sindicato de Migración Colombia (Osemco) insiste en que no hay suficiente personal para atender, sin mayores contratiempos, la alta demanda de pasajeros.

De hecho, esta semana exhortó al Gobierno a mediar en una mesa de diálogo para que sean atendidas sus peticiones (como atender una presunta sobrecarga laboral).

Más información: Mujeres colombianas llevan su lucha por la biodiversidad a la COP16 en Cali

“Ante el inminente conflicto en la Unidad Administrativa Especial de Migración (UAEMC) y las posibles afectaciones a la prestación del servicio que se podrían presentar en los diferentes puestos de trabajo (…), proponemos discutir un pliego de emergencia que reúne las principales necesidades de las y los servidores, y en especial los requerimientos mediante los cuales se solucionen de manera urgente las diferencias”, dijo el sindicato.

Mientras se desconoce si se desarrollará, finalmente, una mesa de diálogos Migración Colombia aseguró que “no habrá pronunciamiento” frente a la denuncia.


Incendios forestales en Colombia

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.
Dagran - Alerta Suroeste - 2025



Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.