Reportan actividad en el volcán Nevado del Ruiz: cayó ceniza en Manizales

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarilla en los municipios de Villamaría y Neira también se registró el fenómeno.
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas Crédito: Twitter sgcol

Durante la tarde de este martes se registró en gran parte de la ciudad de Manizales, una gran cantidad de ceniza que cayó sobre la cabecera municipal y se percibió en municipios cercanos del centro sur caldense como Villamaría y Neira.

El material particulado se percibió fundamentalmente en vehículos que estaban parqueados en la acera y en la ropa de personas que transitaban por la vía pública.

Lea también: Presidentes Iván Duque y Joe Biden se reunirán antes del 10 de marzo

De acuerdo con el reporte entregado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Caldas, la ceniza cayó en sectores populares y zonas comerciales de Manizales como La Sultana, El Cable, La Universidad de Caldas y Chipre.

Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Caldas explicó que el fenómeno se percibe en el casco urbano de Manizales debido a la dirección noroccidental de los vientos: “El viento desde el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz ha estado en dirección noroccidente, lo cual es coherente con la dirección en que se encuentra Manizales, y sectores como La Sultana, El Cable, La Universidad de Caldas e incluso Chipre.

Cortés Jiménez informó que la caída de ceniza se debe a la continuidad en los procesos de sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de la estructura volcánica lo que deriva en procesos de emisión de gases y ceniza a la atmosfera, pero aclaró que: “El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarilla, es decir presenta cambios en el comportamiento de su actividad volcánica”.

Le puede interesar: JEP ordenó adoptar un plan de acción para desmantelar las organizaciones criminales

Finalmente desde el Servicio Geológico Colombiano se invita a la comunidad que vive en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz a hacer caso omiso a falsas informaciones relacionadas con la inminencia de un proceso eruptivo, y atender solamente la información oficial que emiten las entidades gubernamentales.


Temas relacionados

Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre