Registran contagio de Covid-19 en 20 reclusos de la cárcel de Cúcuta

Un dragoneante identificado como Saúl Martínez Luque murió a raíz de la enfermedad.
Atención a reclusos en el Hospital Erasmo Meoz
Atención a reclusos en el Hospital Erasmo Meoz Crédito: Cortesía Inpec

Quince días después de confirmarse el primer caso positivo de Covid-19 en un miembro del Inpec en la cárcel Modelo en Cúcuta, se reporta el contagio de 20 reclusos y la muerte de un dragoneante de la institución, a raíz de la enfermedad.

El hecho ha llenado de preocupación a trabajadores y reclusos del centro penitenciario, teniendo en cuenta que 20 casos entre los internos, han sido confirmados por las directivas del penal.

Lea además: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más contagios

Voceros de los reclusos han señalado sentir temor por esta situación, teniendo en cuenta que están denunciando el ocultamiento de cifras reales de personas afectadas.

"Nos enteramos de la muerte del dragoneante Saúl Martínez por Covid-19 y tenemos información que varios miembros del Inpec se encuentran contagiados, vemos esto con preocupación que la administración del penal ha sido negligente para proteger su cuerpo de custodia, y si eso es así, que podemos esperar nosotros como población carcelaria", afirmó uno de los reclusos.

Además señaló, "nosotros sacrificamos las visitas de nuestros familiares desde el mes de marzo por mantenernos protegidos, y no es posible que por negligencia del señor director de la Cárcel, hoy hallan varios internos afectados por el virus".

Afirmaron también, que internos de diversos patios en la cárcel Modelo están presentando síntomas relacionados con el coronavirus, los cuales hasta el momento no han sido revisados por las autoridades de salud.

"Hay muchos compañeros de los Patios 11 y 24 que están presentando síntomas de Covid-19, donde incluso se presentó la muerte de un señor y la confirmación de 5 casos entre reclusos, que algunos están en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de la ciudad", adujo el recluso.

Lea aquí: Dos policías heridos deja ataque en Miranda, Cauca

El representante del sindicato del Inpec en la capital del departamento Eiser García, sostuvo que en un patio especial de la cárcel Modelo y en las carpas en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, están siendo atendidas estas personas.

"Son 20 reclusos afectados por el virus, unos están aislados en la cárcel en un lugar especial y otros están siendo atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz; Nos preocupa esta situación porque no se está cumpliendo por parte de las directivas del penal", señaló.

Asimismo, explicó que en repetidas oportunidades han solicitado a la directiva del penal, información precisa del número de personas afectadas por esta enfermedad, las cuales hasta el momento son desconocidas en el lugar.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028