Red de mujeres de Ibagué alertó por casos de feminicidio y piden justicia por las víctimas

Piden a las autoridades que adopten acciones puntuales para prevenir y atender los actos de violencia contra las mujeres.
Crimen de Valentina Trespalacios: Otros feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas
Feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas. Crédito: iStock

La Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima emitió una alerta sobre los recientes casos de feminicidio y de violencia de género que se han registrado en el departamento.

A través de un comunicado, la organización defensora de los derechos de las mujeres se refirió a los asesinatos y a otros hechos violentos que se reportaron finalizando el 2023 e iniciando el 2024. Además de condenar estos casos, pide que se haga justicia por las víctimas.

Lea también: Impuesto predial en Ibagué: conozca cuándo y cómo pagarlo con descuento.

Inicialmente la Red se refirió al presunto feminicidio de Douglimar Andreina Indriago, una mujer de aproximados 23 años de edad, que murió luego de ser víctima de un ataque con arma blanca por parte de su pareja sentimental. Este caso se registró este fin de semana en el municipio del Guamo.

Así mismo, mencionó la muerte violenta de una mujer de 43 años en el municipio de El Espinal y el intento de feminicidio de, asegura el documento, Blanca Contreras, también en el municipio del Guamo.

“Solicitamos la aplicación de una justicia efectiva llevando a que los feminicidas sean investigados y judicializados de manera pronta y oportuna. Necesitamos contener la violencia avanzando en la promoción y protección de los derechos de las mujeres”, señala el comunicado.

Sumándose a las voces de rechazo, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se refirió públicamente al panorama de violencia que enfrenta el departamento. A su vez pidió a los alcaldes que establezcan una ruta efectiva de protección para esta población.

Rechazo rotundamente los hechos de violencia que se están presentado en el departamento. Tenemos feminicidios, violencia en contra de nuestras mujeres y esos actos merecen todo el rechazo por parte del Gobierno Departamental”, señaló la Gobernadora.

También hizo un “llamado a las autoridades para que haya justicia, pero también un llamado para que los alcaldes y desde la Secretaría de la Mujer se establezca esa ruta de protección a quienes son víctimas de violencia en el Tolima”.

En otras noticias: Dos menores muertos y 25 personas heridas dejó el siniestro de un bus en vías del Atlántico.

Es importante decir que además de los casos mencionados, el pasado 28 de enero un hombre asesinó a su excompañera sentimental, y luego, utilizando la misma arma de fuego, se quitó la vida. El crimen se registró en el municipio de El Espinal y se encuentra en investigación.


Temas relacionados

conflicto armado

Cinco capitales concentran casi una cuarta parte de las incautaciones de armas

La organización advirtió que las principales ciudades de Colombia están siendo víctimas de una “escalada cualitativa” de la violencia.
Asocapitales señaló que la ausencia de una política sostenida de desarme y el débil control fronterizo han facilitado la expansión del mercado ilegal de armas, el cual muestra un crecimiento sostenido en los últimos años.



Condenan en Estados Unidos a segundo extranjero por explotación sexual de menores de edad en Medellín

Manuel Poceiro es el segundo extranjero condenado por este tipo de delitos; el primero fue Stefan Correa.

Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación