¿Recortar recursos a la educación? Fecode anuncia junta de urgencia

El gremio está en contra de un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República sobre el particular.
Profesores de Bogotá protestan por privatización de colegios

El pasado 30 de julio de 2018 se radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República, en el que se proponen algunos cambios en las normas para el manejo de los recursos y las competencias en la educación nacional.

Al respecto de esta propuesta, el gremio de los docentes a nivel nacional (Fecode), anunció una junta directiva de urgencia para analizar las consecuencias que traería la aprobación del proyecto.

En el llamado que hacen los directivos de Fecode a los profesores, explican que hay varias modificaciones que se darían al presupuesto del sector tales como:

-Eliminar las competencias de la Nación en materia de educación, asignándoselas a las Entidades Territoriales Certificadas y a los municipios.

-Reducción de la planta docente y recorte de derechos.

-La eficiencia de los recursos.

-Aplicación de los principios de subsidiaridad, complementariedad y concurrencia en los recursos.

Los docentes consideran como grave la propuesta que se radicó en la Cámara de Representantes ya que afectaría a todos los actores de la educación en el país.

“En tanto dicho texto se tramita paralelamente al de la ley del Presupuesto General de la Nación 2018-2019 (Proyecto de ley 052 de 2018), y este por reglamento debe ser aprobado a más tardar el 31 de octubre del año en curso. Los tiempos apremian”, indicó Fecode en un documento.

La reunión será el próximo 28 de agosto en Bogotá, antes de la invitación que hizo el presidente Iván Duque a Fecode para que se reúnan el 31 de agosto para iniciar un diálogo que permita crear una agenda de actividades nacionales.


Temas relacionados

Presidencia de la República

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
María Fernanda Cabal
Ver



Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026