Fiscalía identifica las zonas más críticas por el reclutamiento de menores

Esa entidad ha imputado cargos contra miembros de grupos armados por más de 700 casos de reclutamiento.
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial). Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, señaló que esa entidad asumió las investigaciones penales tras las denuncias formuladas sobre casos de reclutamiento forzado cometidos por parte de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley.

El informe sobre esta denuncia colectiva fue presentado por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

Esa entidad precisó que ha venido abordando las investigaciones a través de una estrategia de priorización, que ha permitido identificar las zonas donde se concentra el mayor número de reclutamiento y utilización de menores en: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta.

Lea también: ICBF afirma que reclutamiento de menores por las Farc "fue una práctica sistemática y recurrente"

De igual forma, la Fiscalía reportó que durante el 2019 y 2020 formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

RCN Radio conoció que ya existen resultados contundentes como la judicialización en calidad de persona ausente de alias 'Pablito', alias 'Gabino', alias 'Antonio García' y alias 'Pablo Beltrán', miembros del Comando Central (COCE) del ELN, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes de ese guerrilla, así como de otros 11 comandantes de frente.

“A las disidencias de las Farc desde 2016 a la fecha, se le han atribuido 100 reclutamientos(...) También tenemos 316 hechos atribuidos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP. Estas personas cuentan con orden de captura por el delito de reclutamiento ilícito”, indicó Mancera.

Le puede interesar: Piden que Luis Gustavo Moreno declare sobre actuaciones de Néstor Humberto Martínez en caso Odebrecht

La vicefiscal manifestó que también se le atribuyeron a las autodefensas 18 casos con víctimas, mientras que a ‘Los Caparros’ se les endilgaron casos con 16 víctimas.

“Con ocasión del informe presentado, la Fiscalía, el ICBF y las consejerías presidenciales de Derechos Humanos y de la Niñez y la Infancia, seguirán trabajando de manera articulada y se generará una nueva ruta para analizar los contextos donde ocurrieron los hechos, poder escuchar a los niños, niñas y adolescentes de esta actividad atroz que es el reclutamiento”, enfatizó la vicefiscal.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero