¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Carlos Salcedo, líder social y aspirante a una Curul Especial de Paz por el Catatumbo, falleció en el accidente aéreo ocurrido en Norte de Santander.

Un nuevo accidente aéreo sacudió a Colombia este miércoles 28 de enero de 2026. Una aeronave que prestaba servicio a Satena y era operada por la empresa SEARCA se estrelló mientras cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, dejando un saldo fatal de 17 personas fallecidas.

La tragedia ocurrió en plena región del Catatumbo, una zona históricamente golpeada por el conflicto armado y donde varias de las víctimas adelantaban labores sociales, políticas y comunitarias.

La aeronave desapareció en pleno vuelo

De acuerdo con la información oficial, el avión de matrícula HK4709 despegó desde el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, y tenía previsto aterrizar en Ocaña poco después del mediodía. Sin embargo, el contacto con la aeronave se perdió cuando sobrevolaba una zona montañosa entre los municipios de La Playa de Belén y Hacarí.

Horas más tarde, las autoridades confirmaron el hallazgo de los restos del avión en el sector rural de Curasica (también referido como Kuraica), jurisdicción de La Playa de Belén, en el corazón del Catatumbo.

No hubo sobrevivientes

Las primeras verificaciones de los organismos de socorro confirmaron que ninguna de las personas que viajaban a bordo sobrevivió al impacto. En total, en la aeronave se movilizaban 13 pasajeros y dos tripulantes, según el manifiesto entregado por la aerolínea.

De manera preliminar, las autoridades analizan la hipótesis de una posible falla asociada al combustible, aunque recalcaron que la investigación apenas comienza y será la Aeronáutica Civil la encargada de establecer las causas exactas del siniestro.

A través de un comunicado, Satena explicó que el vuelo identificado como NSE 8849 despegó a las 11:42 de la mañana y tenía programado su aterrizaje alrededor de las 12:05 p. m.

“La última comunicación con el control de tráfico aéreo se registró a las 11:54 a. m.”, señaló la aerolínea, que además confirmó que la aeronave era un Beechcraft 1900 operado por SEARCA.

La compañía también indicó que fue el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Curasica quien alertó sobre la ubicación del avión accidentado, lo que permitió el desplazamiento inmediato de los equipos de rescate hacia la zona.

Lista de pasajeros y tripulación

Pasajeros

  • María Álvarez Barbosa
  • Carlos M. Salcedo
  • Rolando Peñaloza Gualdrón
  • María Díaz Rodríguez
  • Maira Avendaño Rincón
  • Anayisel Quintero
  • Karen Parales Vera
  • Anirley Julio Osorio
  • Gineth Rincón
  • Diógenes Quintero Amaya
  • Natalia Acosta Salcedo
  • Maira Sánchez Criado
  • Juan Pacheco Mejía

Tripulación

  • Capitán Miguel Vanegas
  • Capitán José de la Vega

Entre las víctimas se encontraban líderes políticos y sociales con una trayectoria reconocida en el Catatumbo, lo que ha generado una fuerte conmoción en la región.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz?

Carlos Salcedo era un dirigente político y líder social inscrito como candidato a una Curul Especial de Paz por la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Su aspiración hacía parte del mecanismo creado tras el Acuerdo de Paz, con el objetivo de dar representación política a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

De acuerdo con información divulgada por el medio 90 Segundos, Salcedo adelantaba una campaña enfocada en la reconciliación, el desarrollo territorial y la defensa de los derechos de las comunidades rurales, con un discurso centrado en la construcción de paz desde los territorios.

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya?

Entre las personas que viajaban en la aeronave se encontraba Diógenes Quintero Amaya, dirigente político oriundo de Norte de Santander, quien adelantaba su aspiración a la Cámara de Representantes en las próximas elecciones, avalado por el Partido de la U.

Al momento del accidente, Quintero Amaya hacía parte de la Comisión Tercera del Congreso, encargada de los asuntos relacionados con Hacienda y Crédito Público.


Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.