Las autoridades confirmaron el hallazgo de la aeronave de matrícula HK4709, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña, en el sector de Kuraica, zona rural del municipio de La Playa de Belén, en la región del Catatumbo. En el avión viajaban 17 personas y, según la información oficial, no se registraron sobrevivientes.
De forma preliminar, se analiza la posibilidad de que la aeronave se haya quedado sin combustible, aunque las investigaciones siguen en curso.
En un comunicado, Satena indicó que “el vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña, despegó sobre las 11:42 a. m. y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 p. m.”
La aerolínea agregó que “su último contacto con el control de tráfico aéreo fue a las 11:54 a. m. de hoy, 28 de enero”.
La compañía precisó que la aeronave, un Beechcraft 1900 operado por SEARCA, transportaba 13 pasajeros y 2 tripulantes.
Satena informó además que “se han activado todos los recursos disponibles, en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, para adelantar las labores de ubicación de la aeronave”.
Para los familiares, se habilitó la línea telefónica (601) 919 3333 para recibir información oficial.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó la pérdida de la aeronave en el radar y destacó que “se activaron los protocolos correspondientes y ya iniciamos PMU. Por los canales oficiales de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte, estaremos informando. Apoyamos a las autoridades aeronáuticas en las tareas del protocolo para estas situaciones”.