¿Qué es más económico, tener moto o usar Transmilenio?

Cada vez más, las personas prefieren transportarse en moto que en Transmilenio, ¿Qué tan viable es?
Movilizaciones de los 'moteros'
Movilizaciones de los 'moteros' Crédito: RCN Radio

A pesar de que la venta de motos ha bajado en el último año en Colombia, este vehículo se ha convertido en una alternativa de transporte para cientos de ciudadanos, bien sea en ciudades como Bogotá e incluso en otros municipios del país.

Con respecto a la capital del país, donde viven más personas, y el sistema de transporte público no da abasto, sobre todo en horas pico, se comprobó que los moteros gastan menos tiempo en desplazarse de extremo a extremo de Bogotá, en comparación con Transmilenio, según Publimotos.

Adicional a este beneficio, las motos pagan menos impuestos, consumen menos gasolina y por el momento, no deben pagar peaje ni acogerse a restricciones de pico y placa en Bogotá.

Lea más: Fire parts, la marca especializada para moteros, presenta sus renovados accesorios

Por lo anterior, las motos, independientemente del modelo y el cilindraje que tengan, han tomado un gran valor en la sociedad, pero hay que tener en cuenta cuáles son los gastos que se tienen.

¿Qué es más económico, tener moto o usar Transmilenio?

Tener un vehículo propio significa mejor calidad de vida, por los viajes que se pueden realizar y los tiempos de desplazamiento. Pero, hay que tener en cuenta la inversión que este tipo de "lujos" conlleva y que se pueden comparar con transportarse en Transmilenio.

Para un trabajador que solo se transporta en Transmilenio el gasto mensual está entre $129.800 a $141.600. Sin embargo, los usuarios que deben tomar un segundo bus o bicitaxi deben gastar más dinero.

Por ello, la alternativa de tener moto es viable, siempre y cuando se realice un ahorro para el pago anual del SOAT, la Técnico mecánica (luego de dos años de ser matriculada) y el impuesto. Gastos que en totalpueden estar cercano a los $2.000.000.

Asimismo, el gasto de gasolina, repuestos y el parqueadero (que no es en todos los casos) deben ser tenidos en cuenta a la hora de adquirir una moto.

Lea también: El importante dato que los moteros deben tener en cuenta a la hora de renunciar al transporte público

Es decir, que los futuros conductores deben tomar la decisión de tener o no moto y si es viable en términos de gastos, pero también en tiempo de desplazamiento.


Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero