Que Colciencias haya tenido ocho directores en ocho años demuestra ignorancia: Gabriela Delgado

De acuerdo con Gabriela Delgado, exdirectora de Fomento en el organismo,"el tema del valor que tiene el conocimiento es de completa ignorancia para los últimos gobiernos".
colciencias-ingimage.jpg
Ingimage

Gabriela Delgado, exdirectora de Fomento de Colciencias, aseguró en LA FM que la nueva destitución de la dirección de Colciencias, la octava en ocho años, "refleja la improvisación gubernamental en términos de ciencia".

De acuerdo con Delgado, "el tema del valor que tiene el conocimiento es de completa ignorancia para los últimos gobiernos", al tiempo que recordó que el país se indignó cuando se anunció un recorte al presupuesto, pero no hizo lo mismo cuando se anunció el recorte presupuestal a la ciencia. "Esto es un asunto estructural de la sociedad colombiana", dijo la exdirectora de Fomento de Colciencias.

Respecto a la destitución de César Augusto Ocampo, Delgado dijo que no conoce las razones específicas, pero todo apunta a que su salida se debe a la falta de ejecución. "Hay una justificación técnica donde César Ocampo parecía que no estaba ejecutando los procesos administrativos al interior de la entidad", agregó.

De igual manera, aseguró que varias personas que trabajan en Colciencias la llamaron a ella para que los ayudara con trabajo porque en el organismo no les habían hecho un contrato. César Augusto Ocampo derogó las delegaciones existentes en materia de contratación y las concentró en su dirección, sin tener en cuenta los riesgos para Colciencias.

Consulte aquí: Gobierno declaró insubsistente al actual director de Colciencias, César Augusto Ocampo

Delgado también dijo desconocer las supuestas diferencias entre dirección y subdirección de Colciencias. "A Colciencias le hacen falta personas que dignifiquen el cargo y no personas que utilicen el cargo. Hay 13 mil personas, sabios dedicados a la investigación. Tienen todo por aportarle al país y son reconocidos por la comunidad científica", enfatizó, al indicar que por ahora la comunidad científica no se ha sentido identificada con los directores que han pasado por allí.

Escuche la entrevista completa con Gabriela Delgado, exdirectora de Fomento de Colciencias


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.