¿Lloverá en Bogotá durante este puente festivo de octubre? Ideam da el pronóstico del clima

En el resto del territorio nacional, el organismo advirtió que las lluvias del viernes 10 de octubre disminuirán en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía.
Pronóstico del tiempo para el puente festivo de octubre 2025: lluvias en gran parte del país, especial atención en regiones Pacífica y Andina
Pronóstico del tiempo para el puente festivo de octubre 2025: lluvias en gran parte del país, especial atención en regiones Pacífica y Andina Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió el Comunicado Especial No. 087 con el pronóstico del tiempo para el fin de semana comprendido entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre de 2025. Según el informe, se prevén lluvias en gran parte del país, con especial atención en las regiones Pacífica, Caribe y Andina. En la Amazonía, las precipitaciones serán de intensidad baja a moderada, concentradas hacia el occidente.

¿Qué pasará con el clima en Bogotá durante el puente?

Para la capital del país, el Ideam indicó que se mantendrán condiciones de cielo parcial a mayormente nublado, con lluvias localizadas principalmente en el occidente y norte de la ciudad. El domingo 12 de octubre se proyecta como el día con mayor probabilidad de acumulación de lluvia, mientras que las temperaturas oscilarán entre 9 °C en la madrugada y 21 °C en el día.

Leer más: Estos son los puntos de Bogotá con más sanciones detectadas por cámaras de fotomulta

En el resto del territorio nacional, el organismo advirtió que las lluvias del viernes 10 de octubre disminuirán en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, pero aumentarán en la Pacífica, el centro y oriente del Caribe, y en sectores de la Andina. Entre los departamentos con mayores acumulados se encuentran La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, entre otros.

El organismo advirtió que las lluvias del viernes 10 de octubre disminuirán en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía
El organismo advirtió que las lluvias del viernes 10 de octubre disminuirán en las regiones de la Orinoquía y la AmazoníaCrédito: Colprensa

El sábado 11 de octubre, el Ideam prevé una ligera reducción de lluvias en las regiones Caribe y Pacífica, pero un aumento en la Andina y Orinoquía. Se esperan precipitaciones con descargas eléctricas ocasionales en zonas de Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Vichada, Arauca y Guaviare.

El domingo 12, las lluvias se concentrarán en el interior del país, especialmente en Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Valle del Cauca. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima una leve reducción de nubosidad.

Vea también: Embargos masivos en Bogotá: estas personas podrían ver bloqueadas sus cuentas bancarias

Finalmente, el lunes 13 de octubre, las precipitaciones se intensificarán nuevamente en el centro y occidente de la región Caribe, y se mantendrán en buena parte del país, aunque tenderán a disminuir hacia el occidente de la región Pacífica.

¿Qué recomendaciones hizo el Ideam ante el pronóstico?

El Instituto recomendó a la población mantenerse informada sobre el estado de las vías y evitar el tránsito en zonas de alta pendiente o con riesgo de deslizamientos, especialmente en departamentos bajo alerta roja. También sugirió realizar los recorridos preferiblemente durante el día y reportar cualquier evento de derrumbe a las autoridades.

El Ideam invitó a la ciudadanía a consultar los reportes actualizados sobre el estado de las vías y el clima
El Ideam invitó a la ciudadanía a consultar los reportes actualizados sobre el estado de las vías y el climaCrédito: Colprensa

Frente a posibles tormentas eléctricas o vientos fuertes, el Ideam aconsejó buscar refugio seguro, no permanecer bajo árboles o estructuras metálicas, y revisar los tejados o elementos elevados que puedan representar riesgo.

En cuanto al riesgo de incendios forestales, el Instituto pidió a turistas y caminantes apagar completamente las fogatas, no dejar residuos inflamables y reportar cualquier foco de incendio a las autoridades locales.

El Ideam invitó a la ciudadanía a consultar los reportes actualizados sobre el estado de las vías y el clima a través de los canales del Invías (#767, X @numeral767 y la web www.invias.gov.co) para planificar desplazamientos durante el puente festivo.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda