¿Lloverá en Bogotá durante este puente festivo de octubre? Ideam da el pronóstico del clima

En el resto del territorio nacional, el organismo advirtió que las lluvias del viernes 10 de octubre disminuirán en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía.
Pronóstico del tiempo para el puente festivo de octubre 2025: lluvias en gran parte del país, especial atención en regiones Pacífica y Andina
Pronóstico del tiempo para el puente festivo de octubre 2025: lluvias en gran parte del país, especial atención en regiones Pacífica y Andina Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió el Comunicado Especial No. 087 con el pronóstico del tiempo para el fin de semana comprendido entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre de 2025. Según el informe, se prevén lluvias en gran parte del país, con especial atención en las regiones Pacífica, Caribe y Andina. En la Amazonía, las precipitaciones serán de intensidad baja a moderada, concentradas hacia el occidente.

¿Qué pasará con el clima en Bogotá durante el puente?

Para la capital del país, el Ideam indicó que se mantendrán condiciones de cielo parcial a mayormente nublado, con lluvias localizadas principalmente en el occidente y norte de la ciudad. El domingo 12 de octubre se proyecta como el día con mayor probabilidad de acumulación de lluvia, mientras que las temperaturas oscilarán entre 9 °C en la madrugada y 21 °C en el día.

Leer más: Estos son los puntos de Bogotá con más sanciones detectadas por cámaras de fotomulta

En el resto del territorio nacional, el organismo advirtió que las lluvias del viernes 10 de octubre disminuirán en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, pero aumentarán en la Pacífica, el centro y oriente del Caribe, y en sectores de la Andina. Entre los departamentos con mayores acumulados se encuentran La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, entre otros.

El organismo advirtió que las lluvias del viernes 10 de octubre disminuirán en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía
El organismo advirtió que las lluvias del viernes 10 de octubre disminuirán en las regiones de la Orinoquía y la AmazoníaCrédito: Colprensa

El sábado 11 de octubre, el Ideam prevé una ligera reducción de lluvias en las regiones Caribe y Pacífica, pero un aumento en la Andina y Orinoquía. Se esperan precipitaciones con descargas eléctricas ocasionales en zonas de Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Vichada, Arauca y Guaviare.

El domingo 12, las lluvias se concentrarán en el interior del país, especialmente en Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Valle del Cauca. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima una leve reducción de nubosidad.

Vea también: Embargos masivos en Bogotá: estas personas podrían ver bloqueadas sus cuentas bancarias

Finalmente, el lunes 13 de octubre, las precipitaciones se intensificarán nuevamente en el centro y occidente de la región Caribe, y se mantendrán en buena parte del país, aunque tenderán a disminuir hacia el occidente de la región Pacífica.

¿Qué recomendaciones hizo el Ideam ante el pronóstico?

El Instituto recomendó a la población mantenerse informada sobre el estado de las vías y evitar el tránsito en zonas de alta pendiente o con riesgo de deslizamientos, especialmente en departamentos bajo alerta roja. También sugirió realizar los recorridos preferiblemente durante el día y reportar cualquier evento de derrumbe a las autoridades.

El Ideam invitó a la ciudadanía a consultar los reportes actualizados sobre el estado de las vías y el clima
El Ideam invitó a la ciudadanía a consultar los reportes actualizados sobre el estado de las vías y el climaCrédito: Colprensa

Frente a posibles tormentas eléctricas o vientos fuertes, el Ideam aconsejó buscar refugio seguro, no permanecer bajo árboles o estructuras metálicas, y revisar los tejados o elementos elevados que puedan representar riesgo.

En cuanto al riesgo de incendios forestales, el Instituto pidió a turistas y caminantes apagar completamente las fogatas, no dejar residuos inflamables y reportar cualquier foco de incendio a las autoridades locales.

El Ideam invitó a la ciudadanía a consultar los reportes actualizados sobre el estado de las vías y el clima a través de los canales del Invías (#767, X @numeral767 y la web www.invias.gov.co) para planificar desplazamientos durante el puente festivo.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Pico y placa en Medellín: así aplicarán las restricciones del 17 al 21 de octubre

Pico y placa en Medellín (17–21 nov) restringe circulación 5–8 p. m. para autos y motos, con exentos y rutas sin restricción; revisión de rotación en 2026.
Pico y placa en Medellín para noviembre de 2025



¿Dónde nace el río Medellín, cómo visitarlo y a qué altura está?

El nacimiento del río Medellín en el Refugio Alto de San Miguel ofrece senderismo, biodiversidad y rutas para todos los niveles de experiencia.

Pacientes de Nueva EPS podrían tener mayores dificultades para acceder a sus medicamentos

La Defensoría alerta por el aumento de reclamos y tutelas por falta de medicamentos.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo