¿Puedo presentar la licencia de conducir digital en un retén de la Policía?

Así como la cédula digital, es común que los ciudadanos porten la licencia de conducir digital, pero, ¿se pueden presentar de esta forma ante las autoridades?
Reten policia / policia / moteros / motos / comparendos / casco
Reten policia / policia / moteros / motos / comparendos / casco Crédito: inaldo Perez Castillo


La licencia de conducir es aquel documento que los organismos de tránsito expiden para autorizar a una persona conducir un vehículo por el territorio nacional luego de presentar diferentes tipos de exámenes. Esta licencia también cuenta con presentación virtual.



Sin embargo, en los últimos meses, ha sido constante la duda entre los conductores sobre los documentos que hay que presentar a las autoridades de tránsito en los concurridos retenes que se puede encontrar en cualquier parte del país.



Lea más: Sorprenden a una mujer de 103 años manejando en la noche y con la licencia vencida



Cabe resaltar que la Circular No 20221010000601, expedida el 3 de enero de 2022 indica que los conductores tienen la “obligación de portar los documentos y presentarlos en los procedimientos de control”.



Así mismo, hace la aclaración que: “Se entenderá por cumplida la obligación cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos derivado de la consulta en línea”.



Lea también: Duplicado licencia de conducción 2024: tarifas y requisitos



Tanto el documento físico, como el mensaje de datos, son considerados originales frente a la ley, según la norma.



¿Dónde puedo hacer la consulta en línea?



Recuerde que ingresando al Registro Nacional Único de Tránsito - RUNT – puede encontrar todos los datos de su vehículo, así como datos técnicos del vehículo, fecha en la que fue expedido su SOAT, pólizas de responsabilidad civil, Certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTM), tarjeta de operación, entre otros servicios.



¿Dónde puedo sacar mi licencia de conducción digital?



Tenga en cuenta que este documento en línea tiene la misma validez de cuando se la entregan en físico cuando se hace el respectivo curso de conducción y normas de tránsito.



Tenga en cuenta que este trámite solo es válido para aquellos que desean hacer la renovación o un duplicado, si la va a sacar por primera vez, no será posible que realice este trámite.



La persona debe contar con el pase en físico y también con cédula digital. Los datos en el RUNT deben estar completamente actualizados y este trámite solo se permitirá hacer por medio del portal de Carpeta Ciudadana Digital. Tenga presente que el precio varía por el tipo de pase y si es para moto o carro.



Para tramitarla deberá ingresar a la página web del portal anteriormente mencionado y posteriormente registrarse con un nuevo usuario para verificar el registro en su correo electrónico.



En ‘Mis Categorías’ y ahí se desplegará una opción que dice ‘Licencias de Conducción Digital’. Cuando ya esté habilitado, presione descargar, si ya la tiene habilitada, y esta le tendrá validez de manera inmediata.






"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.