Biciusuarios: ¿Puede la Policía de tránsito enviar la bicicleta a los patios?

A pesar de se un un medio de transporte ligero, los biciusuarios deben, además, respetar las normas de tránsito.
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Cada vez se vuelve más frecuente que los ciudadanos en Colombia utilicen como medio de transporte la bicicleta, pues además de ser algo beneficioso para el medio ambiente, también es muy fructífero para la salud.

No obstante, algunos biciusuarios piensan que, por implementar estos vehículos, no existen algunas normas que también los perjudican de forma directa, como es el caso de irrespetar las normas de tránsito, circular por áreas peatonales, entre otras infracciones, que en dado caso que sea descubierto por algún agente de tránsito y trasporte, podría acarrearle diferentes sanciones.

Bicicletas en Bogotá
Crédito: Colprensa

¿Qué sanciones puede recibir un biciusuario?

Hay muchas formas en las que los ciclistas puedan recibir sanciones, ya sean económicas o de inmovilización de vehículo por parte de la Policía, uno de ellos se basa en el tipo de infracción de tránsito que pueda incumplir, si bien es cierto que es opción para desplazarse con mayor agilidad, al igual que las motocicletas y los automóviles, las bicicletas también deben respetar las señales, y los pares en los semáforos.

El ser descubierto incumpliendo con alguna de estas, le podría generar multas económicas, como también el tener incidentes con algún peatón por circular en andenes.

Operativos contra el hurto de bicicletas
Crédito: Rcn Radio

Pero lo que le puede generar la mayor afectación del caso, es que no tenga registrada su bicicleta, pues según el Decreto 242 de 2021 todas las personas, por lo menos en la ciudad de Bogotá, deben tener inscrito su medio de transporte, pues esto le ayudará a que en caso de robo pueda ser recuperado.

En caso de que usted no registre su bicicleta, las autoridades la podrán decomisar, si no presenta la respectiva carta de propiedad. Si la presenta, pero de igual manera si la presente, y no la tiene inscrita, le podrán una sanción.

¿Cómo debe hacer el registro de la bicicleta?

Las personas que estén interesadas, deben hacer el registro ingresando a la página de Registro Distrital de Bicicletas, allí deberá crear un usuario e introducir sus datos y los de la bicicleta, como son marca de la misma, color, número del serial que aparece en el marco tipo de modelo, y varias fotografías.

El hombre en el momento de la captura portaba una arma de fuego
Crédito: RCN RADIO

¿Cuáles son los beneficios que tiene el registrar el vehículo?

Una vez quede registrada la bicicleta, usted podrá aplicar a los siguientes beneficios:

  • Descargar el comprobante de registro que deberá portar cada vez que se desplace, en dado caso que un policía de tránsito lo requiera.
  • Consultar si una bicicleta que usted va adquirir es robada, ingresando un número serial asignado.
  • Hacer traslado de propietario
  • Realizar modificaciones a la bicicleta, en dado caso que usted le haya cambiado algunas de sus partes

Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.