Protestas Guavio: Descartan cortes de luz en Meta y Guaviare

ENERGUAVIARE confirmó que si llega a bajar la tensión se deben sacar de servicio uno o varios circuitos.
Generador de energía en Guavio
Crédito: Colprensa

Las electrificadoras del Meta y el Guaviare anunciaron que los problemas de la hidroeléctrica del Guavio no afectarán el servicio de energía en estos dos departamentos de los Llanos Orientales donde hay cerca de 400.000 usuarios conectados.

En medio de las protestas en el Guavio el operador del mercado eléctrico XM aun no les advierte a las dos empresas distribuidoras de esta parte del país, sobre posibles racionamientos ni suspensiones del servicio de energía en estos dos departamentos.

“No tenemos ningún anuncio por parte del operador del mercado eléctrico sobre racionamiento, ni que tengamos que hacer algún tipo de suspensión del servicio de energía en el Departamento del Meta", aseguró la Electrificadora del Meta EMSA.

Lea también:Protestas en El Guavio: Crece el riesgo de cortes de luz en tres departamentos, ¿cuáles son?

Edwin Guzmán, gerente de Distribución de la EMSA, advirtió que si llegara a presentar algunas tensiones inferiores a la normal en el funcionamiento de un circuito eléctrico calificados como bajos voltajes los cuales podrían afectar un poco la operación del sistema, la electrificadora del Meta tiene la forma de controlar esos problemas de sub - tensión, sin afectar la prestación del suministro a los más de 370 mil usuarios conectados.

“En la subestación Ocoa tenemos unos condensadores con los cuales podemos regular esa baja tensión y tenemos un respaldo que es la generación fotovoltaica de 100 megavatios en Puerto Gaitán que garantizaría la demanda de la zona petrolera y del municipio como tal. Por eso hasta ahora podemos estar tranquilos...”, aseveró el ingeniero y gerente de Distribución de la EMSA Edwin Guzmán.

Por su parte ENERGUAVIARE a través de su gerente Deyenwiskey Mosquera Palacios, confirmó que si llega a bajar la tensión se deben sacar de servicio uno o varios circuitos, pero que como se tienen protocolos para estos casos, los equipos tecnológicos que se han adquirido están programados automáticamente para respaldar y evitar los cortes que afecten a los más de 27 mil usuarios en el Guaviare.

Le puede interesar:Venta de electrificadoras contradice lo planteado por Gobierno Petro: Región central

ENERGUAVIARE espera indicaciones y anuncios oficiales en la página de XM que hasta ahora no ha publicado información al respecto.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal