Le hace falta a la justicia actuar contra los vándalos: Comandante de la Policía de Bogotá

Anoche los policías fueron agredidos con machetes, palos y piedras en el Portal Américas, aseguró el general Eliécer Camacho.
Protestas en Bogotá - Enfrentamientos en Fontibón
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Bogotá nuevamente vivió una noche oscura por cuenta de los hechos de violencia que se vivieron en el Portal Américas, Usme y Suba, donde las manifestaciones fueron intervenidas por vándalos que intentaron dañar Transmilenio y otras estructuras y terminaron enfrentados con el Esmad.

Lea también: Enfrentamientos en Fontibón entre manifestantes y Policía

En entrevista con La FM, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, lamentó lo sucedido y aseguró que los ataques contra los policías se han ido incrementando así como el nivel de violencia, pues fueron agredidos hasta con machetes.

Comentó que desde temprano el 9 de junio se dieron algunas intervenciones en la Avenida el Dorado, donde indígenas del Pueblo Misak intentaron derribar una estatua e intervino la Policía y el Esmad, sin embargo, según el general Camacho, en esta zona se dieron desmanes por cuenta de los jóvenes de la primera línea que llegaron al lugar “con elementos para confrontar a la Policía, incluso tenían bombas molotov para usar contra nosotros”.

No obstante, dijo que el terror se vivió en la noche, especialmente en el Portal Américas, el cual ha sido foco de la violencia desde hace mes y medio, donde los policías prestaban seguridad para evitar que de nuevo se afectara la operación del sistema y allí los policías fueron atacados brutalmente.
“Los policías estaban quietos cerca a la puerta (del portal Américas) cubriendo y acompañando el sistema y fueron agredidos con machetes, palos y piedras y fue necesaria la intervención del Esmad para poderlos ayudar”, detalló el general Camacho.

Portal Américas amaneció lleno de piedras tras hechos vandálicos el 9 de junio
Portal Américas amaneció lleno de piedras tras hechos vandálicos el 9 de junio.Crédito: La FM
Portal Américas amaneció lleno de piedras tras hechos vandálicos el 9 de junio
Crédito: LA FM

En Usme se registraron dos hechos en el Puente de la Dignidad y en Yomasa. Allí los buses zonales fueron atacados, dos incinerados por completo y otros dos vandalizados, y cuando los uniformados intervinieron, según el comandante de la Policía de Bogotá, quienes estaban en el lugar arremetieron contra ellos con diferente elementos.

Confirmó que 11 policías resultaron con serias heridas y dos motocicletas fueron incineradas.

El general Camacho hizo cuestionamientos a la justicia y sugirió que el dejar libre a los encapuchados que los agreden está generando que la violencia contra los policías se incremente en vez de cesar.

"Le hace falta a la justicia actuar contra los vándalos. Nosotros capturamos e inmediatamente los dejan libres", aseveró lamentando que varios uniformados resulten agredidos por vándalos y por ello hizo un llamado a la justicia a operar también protegiendo los derechos de los uniformados. "Creería que es la forma de parar esto porque a las 20 o 30 horas soltarlos, eso no está haciendo efecto sobre estas personas, lamentamos las personas lesionadas en esos eventos".

Aseguró que en algunos casos hay personas que dinamitan la situación cuando llega la Policía para hacer que desencadene en desmanes y ataques contra la Policía con el fin de mostrar que aparentemente hay un exceso de la Policía, sin descartar que en algunos casos se ha presentado un abuso de la fuerza, pero no en todos.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.